Bruselas (Euractiv.com) – Rusia dispone de un plan para nacionalizar y vender activos de propiedad extranjera si la Unión Europea (UE) utiliza los activos de Moscú congelados, según ha informado Bloomberg.
Según un decreto firmado por el presidente ruso, Vladimir Putin, Moscú puede ahora acelerar la venta de empresas nacionales y extranjeras, reduciendo las valoraciones previas a la venta a 10 días y acelerando los procedimientos de registro, según informó la agencia el miércoles.
El anuncio de la medida coincidió con el Consejo europeo informal de Copenhague, que debía tratar, entre otros temas, un plan para obtener 140.000 millones de euros en préstamos para Ucrania mediante el apalancamiento de los activos inmovilizados del banco central ruso.
La iniciativa, que cobra fuerza después de que Washington redujera su apoyo directo a Kiev, no supondría embargar formalmente los fondos, sino que Moscú sólo los recuperaría si indemniza a Ucrania por los daños de guerra.
En ese sentido, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó ayer, miércoles, que la UE dispone de una «vía legal sólida» para utilizar los activos rusos congelados para pagar indemnizaciones a Ucrania.
Putin ha advertido en repetidas ocasiones de que cualquier incautación de las reservas congeladas de Rusia podría desestabilizar el sistema financiero mundial.
La jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, desestimó esas inquietudes.
«Si no empiezas una guerra contra otro país, estás fuera de peligro, y creo que la mayoría de los países, la mayoría de la gente, la mayoría de las empresas del mundo, no empezarán guerras contra otros países», declaró Kallas antes de la cumbre de Copenhague.
Por otra parte, un análisis de Reuters de 2024 estima que las empresas extranjeras que abandonaron Rusia desde 2022 han perdido 90.000 millones de euros.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Moscú amenaza con represalias si la UE utiliza los activos rusos congelados para reforzar la defensa de Ucrania appeared first on Euractiv.es.