Copenhague/Madrid (Servimedia) – El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mostrará este jueves el total apoyo de España frente a las amenazas híbridas en la séptima reunión de la Comunidad Política Europea que se celebra en Copenhague.
Sánchez mostrará su apoyo en esta cumbre, que agrupa a los socios de la UE y a la mayoría del resto de países del continente que no forman parte del club comunitario, frente a este fenómeno horas después de haber participado este miércoles en la Reunión Informal de Jefes de Estado, donde también habló sobre este asunto.
La cumbre viene a reforzar lo hablado en esta cita anterior, en la que al ser informal no hubo conclusiones, para poner sobre la mesa la seguridad, el reforzar el compromiso con el flanco este y aumentar el apoyo a Ucrania frente a las amenazas de Rusia.
Fuentes de Moncloa subrayan que el compromiso de España con el flanco este es absoluto y recuerdan que se ha sumado a la nueva misión de la OTAN, Centinela Oriental, dedicada a proteger estas fronteras.
Los países en primera línea frente la amenaza rusa alertaron en la reunión informal de este miércoles al resto de Europa que la guerra híbrida de Moscú ya ha comenzado y que para hacer frente a ella se requiere la implicación de todos los miembros de la unión, y no solo de los más expuestos.
Así lo advirtió la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, quien pidió a los países del sur de la unión que vayan más allá de los intereses nacionales y vean la defensa frente a Rusia como una cuestión prioritaria. Se trata de una opinión compartida por el Gobierno español. De hecho, Sánchez, a su entrada a esta cita, ya alertó de las consecuencias del «neoimperialismo» del presidente ruso, Vladímir Putin.
El presidente también citó entre ellos el problema de la desinformación en el ámbito digital y los ataques híbridos que ha habido en las últimas semanas con motivo de las elecciones en Moldavia con el objetivo de Rusia de influir en ellas.
Sánchez expresó su satisfacción por el hecho de que esos ataques no impidieran el triunfo de Acción y Solidaridad, partido proeuropeo de la actual presidenta moldava, Maia Sandu. Con ella coincidirá este jueves en la cumbre y también en una de las dos mesas redondas en las que se dividirán los líderes en ese encuentro. En concreto, la dedicada a abordar las tradicionales y las nuevas amenazas a la seguridad, que estará copresidida por el mandatario francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Albania, Edi Rama.
El presidente subrayó que también se hablará de seguir manteniendo el pleno apoyo a Ucrania, un país del que dijo que quiere decidir libremente su futuro e integrarse en Europa. Además se abordará el reto de la industria de defensa europea para que provea de las suficientes capacidades que permitan hacer frente al desafío geopolítico que representa Rusia.
«Aquí estará España participando de manera constructiva», aseguró ante este y otros asuntos que se analizarán en la capital danesa. El presidente del Gobierno avanzó que también pondrá sobre la mesa de esta cumbre un asunto «de especial relevancia para España», a su juicio, como la emergencia climática desde el punto de vista del reto que conlleva para la seguridad europea.
///
(Editado por NVR/mmr/Servimedia)
The post Sánchez mostrará su apoyo frente a las amenazas híbridas en la séptima reunión de la Comunidad Política Europea appeared first on Euractiv.es.