Bruselas anuncia que transferirá 4.000 millones de euros a Ucrania este mes, con cargo a los beneficios de los activos rusos congelados

Bruselas (Euractiv.com) – La Comisión Europea ha anunciado este miércoles que transferirá 4.000 millones de euros a Ucrania este mes, financiados con los beneficios de los activos rusos congelados, con, entre otros objetivos, contribuir al «muro de drones» para Kiev. No obstante,  persisten las dudas sobre hasta qué punto las empresas de la Unión Europea (UE) se beneficiarán del acuerdo.

Por otro lado, este miércoles la Comisión Europea matizó y aclaró los comentarios de ayer, martes, de la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, en el sentido de que la UE enviará en breve  2.000 millones de euros a Ucrania para impulsar la fabricación de aviones no tripulados, pero sin especificar de dónde procedería ese dinero.

En un comunicado de prensa, la Comisión Europea explica que el dinero se concretará en forma de préstamos de la UE, pagados con los intereses generados por los activos del banco central ruso retenidos en el bloque comunitario en el marco de las sanciones a Moscú.

El dinero se destinará a la fabricación de drones, lo cual queda establecido en «un acuerdo mutuo entre la UE y Ucrania», según reza el texto del comunicado de prensa.

Sin este acuerdo especial, la Comisión Europea no puede influir en el uso que Ucrania haga de los préstamos.

Dinero para drones

En total, Von der Leyen prometió adelantar 6.000 millones de euros para crear una «Alianza de Drones» para Ucrania en forma de préstamos. Todo ello queda plasmado en un documento enviado a los Estados miembros de la UE a principios de esta semana, después de que la alemana adelantara la idea en su discurso sobre el Estado de la Unión (SOTEU2025) del pasado mes de septiembre.

El comunicado de prensa menciona que de los 4.000 millones de euros concedidos a Ucrania en octubre, 2.000 millones se destinan a drones, un primer paso para cumplir la promesa de anticipar el dinero.

«Si todos estamos de acuerdo en que Ucrania es nuestra primera línea de defensa, tenemos que intensificar el apoyo militar a Ucrania», comentó este miércoles Von der Leyen al margen de la cumbre informal de líderes de la UE que se celebra en Copenhague.

En total, el Ejecutivo comunitario tiene previsto enviar a Ucrania 8.000 millones de euros en el plazo de dos meses. El dinero se ha comprometido en el marco de un acuerdo del G7.

El G7, grupo de las siete democracias más ricas del mundo, acordó el año pasado utilizar los beneficios generados por el dinero ruso depositado en Europa para conceder a Ucrania 45.000 millones de euros en préstamos denominados de Aceleración Extraordinaria de Ingresos (ERA).

Como miembro del G7, la UE prometió aportar 18.100 millones del total.

Además del compromiso inicialmente acordado por el G7 de enviar 1.000 millones de euros al mes y el desembolso de efectivo de la Comisión en octubre, aún quedan por repartir 4.000 millones de euros de préstamos.

Para cumplir el compromiso de adelantar rápidamente el desembolso, la Comisión Europea podría volver a emitir un segundo tramo de 4.000 millones de euros ya en noviembre.

¿Con qué condiciones?

No obstante, aún quedan dudas sobre los detalles del acuerdo con Kiev, y si incluye una cláusula preferencial para los productos fabricados en la UE.

Tras acordar el aumento de los préstamos derivados de activos rusos, Francia pidió que las compras de defensa ucranianas dieran preferencia a los proveedores europeos.

La Comisión Europea intenta siempre dar preferencia a las empresas radicadas en la UE en todos sus programas industriales del sector militar.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Bruselas anuncia que transferirá 4.000 millones de euros a Ucrania este mes, con cargo a los beneficios de los activos rusos congelados appeared first on Euractiv.es.