Bruselas (Euractiv.com) – La Comisión Europea tiene una base jurídicamente «sólida» para utilizar cientos de miles de millones de euros en activos inmovilizados del banco central ruso para financiar el denominado «préstamo de reparación» a Ucrania, afirmó este miércoles la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.
Poco antes del comienzo este miércoles en Copenhague de una cumbre informal de líderes de la Unión Europea (UE), Von der Leyen afirmó que «existe un consenso cada vez mayor» en las capitales comunitarias sobre la necesidad de que Moscú, y no los contribuyentes europeos, financie el esfuerzo bélico y la reconstrucción de Kiev.
«Rusia es la responsable, ha causado el daño y debe rendir cuentas (…) creo que ahora tenemos una vía legal sólida para hacerlo», señaló la alemana.
Por su parte, la jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, se hizo eco de las declaraciones de Von der Leyen tras afirmar que un «principio básico del derecho internacional es que tienes que cubrir los daños que has causado».
Anunciado por Von der Leyen en su reciente discurso anual sobre el Estado de la Unión (SOTEU2025), el plan del ejecutivo de la UE aprovecharía hasta 170.000 millones de euros en activos inmovilizados del banco central ruso para apoyar las ingentes necesidades presupuestarias para la reconstrucción de Ucrania.
Su principal objetivo es «movilizar»los fondos de Moscú sin afectar a su «propiedad», por lo que técnicamente no se trataría de una expropiación unilateral, que podría violar la inmunidad soberana de los activos, garantizada por el Derecho internacional.
La propuesta de la Comisión Europea cuenta con el respaldo de Alemania y muchos países de Europa del Este, pero ha sido criticada por Bélgica, que teme que un uso ilegal de los activos provoque un éxodo masivo de capitales de inversores europeos.
Euroclear, una cámara de compensación con sede en Bruselas, posee la gran mayoría de los activos rusos por valor de 200.000 millones de euros, que fueron congelados por la UE poco después de la invasión de Ucrania en febrero de 2022.
El primer ministro de Luxemburgo, Luc Frieden, cuyo país también posee algunos activos soberanos rusos, expresó las mismas inquietudes que Bélgica.
«No se puede tomar posesión de lo que pertenece a otro Estado tan fácilmente», comentó Frieden, al tiempo que añadió que la propuesta plantea «toda una serie de preguntas» a las que le «gustaría tener respuesta», entre ellas cómo se devolvería el préstamo si Rusia finalmente no paga las reparaciones a Kiev.
«Todas las sugerencias son bienvenidas, pero primero tenemos que asegurarnos de que esto también funciona en la práctica, y quién es responsable de ello al final del día», comentó Frieden.
Sin embargo, el presidente francés, Emmanuel Macron, quien inicialmente rechazó la confiscación de los activos, expresó su apoyo a la propuesta.
«Respetaremos el derecho internacional (…) lo que la Comisión ha trabajado (…) es algo muy bueno», subrayó.
Port su parte, el primer ministro croata, Andrej Plenković, expresó su confianza en que los activos se puedan utilizar de manera legal, aunque subrayó que los socios de la UE siguen esperando una «propuesta jurídica concreta de la Comisión».
«Por supuesto, tenemos que tener en cuenta los intereses de Bélgica, y de la empresa que está allí, Euroclear», explicó.
Kallas restó importancia a las inquietudes de Bélgica y del Banco Central Europeo de que el plan pueda suponer un riesgo para la estabilidad financiera de la Eurozona.
«Si no empiezas una guerra contra otro país, entonces estás fuera de peligro, y creo que la mayoría de los países, una mayoría de la gente, una mayoría de las empresas del mundo, no empezarán guerras contra otros países», dijo.
(Nikolaus Kurmayer ha contribuido a este artículo)
///
(Editado por Victoria Becker/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post La UE tiene una base jurídica «sólida» para conceder el «préstamo de reparación» a Ucrania, dice von der Leyen appeared first on Euractiv.es.