Copenhague (Euractiv.com/.es) – El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha pedido este miércoles a la Comisión Europea que imponga aranceles a múltiples sectores para proteger a la maltrecha industria de los países miembros de la Unión Europea (UE) frente a la dura competencia sobre todo de Estados Unidos y China.
En una intervención ante los líderes del bloque comunitario en el marco de la cumbre europea informal de Copenhague de este miércoles, Macron afirmó que Bruselas debería ir más allá de los gravámenes que impuso a los vehículos eléctricos chinos el año pasado y los aranceles al acero que está a punto de aplicar a finales de este mes.
Europa es el único «lugar donde no protegemos a nuestros actores nacionales», comentó Macron, al tiempo que destacó los esfuerzos de China y Estados Unidos para impulsar su producción industrial con políticas industriales dirigidas por el Estado, junto con la imposición de aranceles, entre otras medidas.
«Si queremos seguir siendo soberanos, tenemos que proteger a los actores existentes cuando sufren la ausencia de igualdad de condiciones (…) lo que empezamos con los vehículos eléctricos chinos, lo que seguimos hoy con el acero, tenemos que hacerlo sector por sector», subrayó Macron.
Las palabras del presidente francés se producen en medio de los crecientes esfuerzos de los líderes de la UE para revertir el declive industrial del bloque, que se ha visto agravado por los aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump, y la feroz competencia de los fabricantes chinos.
China supuso aproximadamente un tercio de la producción manufacturera mundial en 2023, según el Centro de Investigación de Política Económica, es decir tres veces más que Estados Unidos, que ocupa el segundo lugar. Alemania, la mayor potencia industrial de la UE, solo representó el 4%.
///
(Editado por Victoria Becker/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Macron pide a Bruselas imponer aranceles para proteger a la industria europea frente a Estados Unidos y China appeared first on Euractiv.es.