Nicolas Sarkozy, condenado a cinco años por el caso de financiación de su partido por Libia

París (Euractiv.fr) – El ex presidente francés Nicolas Sarkozy fue condenado este jueves  a cinco años de prisión, con una orden de detención aplazada, por el caso de la presunta financiación libia de su campaña electoral de 2007.

La sentencia supone que Sarkozy cumplirá condena en una fecha posterior, pero antes de un juicio de apelación.

Se prevé que la Fiscalía le cite en el plazo de un mes para conocer su fecha de encarcelamiento.

Además, Sarkozy fue multado con 100.000 euros y se le ha impuesto una inhabilitación de cinco años para ejercer cargos públicos, con efecto inmediato.

Según el presidente del tribunal, Sarkozy fue el artífice de una trama delictiva destinada a «organizar la corrupción al más alto nivel posible una vez elegido».

El tribunal calificó los delitos como de «gravedad excepcional».

A la salida del tribunal, el ex presidente lanzó un feroz ataque contra el poder judicial francés. «El odio ahora no tiene límites. Me atengo a mis responsabilidades», declaró, al tiempo que confirmó que acatará la citación.

Por otro lado, Sarkozy anunció su intención de recurrir. «Sin duda tendré que comparecer esposado ante el Tribunal de Apelación. Los que tanto me odian creen que me humillan, pero es Francia la que ha sido humillada hoy». subrayó.

Es la primera vez que un ex presidente francés debe cumplir una pena de prisión.

El pasado mes de marzo, la Fiscalía Nacional Financiera solicitó contra Sarkozy una pena de siete años de prisión, una multa de 300.000 euros y la prohibición de ejercer cargos públicos durante cinco años.

El ex presidente rechazó los cargos, y denunció «la exagerada pena solicitada», además de acusar a los fiscales de «invenciones intelectuales» en su caso.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Nicolas Sarkozy, condenado a cinco años por el caso de financiación de su partido por Libia appeared first on Euractiv.es.