Francia amenaza nuevamente con salir del programa de caza europeo FCAS

París (Euractiv.fr) – Francia podría construir un avión de combate de nueva generación por su cuenta si fracasa el proyecto de 100.000 millones de euros en el cual París está involucrado junto con Alemania y España, según explicó un funcionario del Gobierno francés, días después de que el país se comprometiera a llegar a un acuerdo.

«Francia podrá construir un avión de combate por su cuenta», aseguró el miércoles ese funcionario, que solicitó el anonimato, según AFP.

El comentario se produce pocos días después de que el ministerio francés de Defensa se comprometiera a resolver las disputas que amenazan el proyecto del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS).

Sus palabras añaden más leña al fuego en la prolongada disputa sobre el proyecto, que incluye un avión de combate furtivo, aviones no tripulados autónomos y una nube de combate digital.

Una vez concluida la fase de planificación, el próximo paso será la fabricación de un prototipo de caza, la pieza clave del programa.

Por su parte, Dassault Aviation, el principal fabricante francés de aviones militares y contratista principal del proyecto, exige tener un papel más relevante en el proceso de toma de decisiones.

Ello ha provocado el rechazo de la industria aeroespacial alemana. Berlín y París tienen de plazo hasta finales de 2025 para ponerse de acuerdo sobre una solución que no malogre el proyecto.

El funcionario francés citado por la prensa gala se hizo eco de unas  declaraciones del pasado martes del Consejero Delegado de Dassault, Éric Trappier, durante la inauguración de una nueva fábrica del caza francés Rafale.

Desde hace semanas circulan rumores según los cuales Alemania está considerando buscar nuevos socios si finalmente Francia sale del proyecto.

El ministerio francés de defensa adoptó el pasado fin de semana un tono más conciliador, y se comprometió a alcanzar «una solución mutuamente aceptable de aquí a finales de año» tras afirmar que los socios siguen «plenamente movilizados para preparar la fase 2» del proyecto.

Berlín, por su parte, informó la semana pasada de que está buscando potenciales socios alternativos para el proyecto. Sin embargo, el ministro de defensa, Boris Pistorius, desmintió esas afirmaciones ayer, miércoles, y subrayó que  Alemania no está en conversaciones con el Reino Unido o Suecia.

España, por su parte, ha respaldado a Berlín. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en que se debe respetar el acuerdo original de reparto de tareas.

Está previsto que los tres países se reúnan de nuevo en octubre para buscar una solución antes de que acabe el año, aunque los expertos afirman que París y Berlín seguirán manteniendo una incómoda asociación, aun cuando existan alternativas técnicas, entre ellas sumarse al proyecto de nuevo caza liderado por el Reino Unido o asociarse con otros países.

///

(Editado por Euractic.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Francia amenaza nuevamente con salir del programa de caza europeo FCAS appeared first on Euractiv.es.