&La OTAN investigará el incidente de los drones rusos que sobrevolaron este miércoles el espacio aéreo de Polonia, aseguró el Secretario General, Mark Rutte.
Se está llevando a cabo una «evaluación», dijo Rutte, aunque no especificó si el incidente fue intencionado o no.
«Tanto si fue intencionado como si no, fue imprudente y peligroso», añadió.
La declaración de Rutte dio un mensaje tanto de calma como de preparación, dos pilares clave de la estrategia de la OTAN en la respuesta a posibles amenazas a la Alianza.
Los embajadores de la OTAN «denunciaron esta mañana el comportamiento temerario de Rusia», subrayó el holandés.
Los enviados «discutieron la situación» y «expresaron su solidaridad», añadió.
Polonia ha solicitado que se celebren consultas entre los aliados militares en virtud del artículo 4 del tratado de la OTAN, que un país miembro puede activar cuando considere que su seguridad nacional está en peligro.
Esta «violación no es un incidente aislado», señaló Rutte. Incidentes de este tipo se han producido en varias ocasiones en los últimos años en Polonia, Rumanía y los países bálticos.
El Comandante Supremo Aliado, encargado de la defensa de la OTAN, «seguirá gestionando la postura de defensa en todo el flanco», declaró Rutte.
«Los aliados están decididos a defender cada centímetro del territorio», subrayó, al tiempo que destacó el compromiso que asumen los miembros de la OTAN al ingresar en la Alianza.
The post La OTAN investigará la incursión «temeraria y peligrosa» de drones rusos appeared first on Euractiv.es.