Oslo/Bruselas (Euractiv.com) – La coalición de centro-izquierda ganó las elecciones parlamentarias celebradas el lunes en Noruega, con lo cual el Partido Laborista del primer ministro, Jonas Gahr Støre, se encamina a un nuevo mandato.
Con el 99% de los votos escrutados, la coalición de cinco partidos obtuvo 87 escaños, superando el umbral de 85 necesarios para la mayoría en el Parlamento de 169 escaños.
El Partido Laborista de Støre quedó primero con el 28,2% de los votos. El partido hizo campaña por la estabilidad, presentándose como la opción segura en tiempos turbulentos y como defensor del impuesto sobre el patrimonio, la limitación de los precios de la electricidad y el acuerdo del país con la UE.
Noruega no es miembro de la UE, pero está profundamente integrada en el mercado único a través del acuerdo del Espacio Económico Europeo (EEE), y es actualmente el mayor proveedor de gas de la UE.
A nivel nacional, sólo el 3-4% considera el EEE como una cuestión electoral importante, lo que pone de manifiesto la creciente discrepancia entre el debate público noruego y su posición geopolítica.
El 55% de los noruegos se opone a la adhesión a la UE, que ya rechazaron dos veces en sendos referendos, en 1972 y 1994.
Por su parte, el Partido del Progreso, populista de derechas, se convirtió en la segunda fuerza, con un 23,9%, frente al 11,7% de 2021, superando las expectativas.
Sin embargo, su socio de coalición de centro-derecha, el Partido Liberal, favorable a la UE, no alcanzó el umbral del 4% necesario para entrar en el Parlamento, quedando en el 3,6% y compensando los avances del Partido del Progreso.
El partido ha atraídoun fuerte apoyo al prometer recortar drásticamente el gasto público en energías renovables, suprimir el impuesto sobre el patrimonio, endurecer las políticas de inmigración y delincuencia y renegociar el EEE. El partido se opone oficialmente a la adhesión a la UE desde 2016.
Los laboristas recuperaron el impulso tras establecer un gobierno de minoría unipartidista en febrero e introducir un plan de subsidios de precio fijo para proteger a los hogares de las facturas de electricidad en alza. Su perfil también se vio impulsado por el regreso del ex secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg como ministro de Economía.
Støre necesitará el apoyo del Partido Rojo, socialista y contrario a la UE, del Partido de Centro, agrario y contrario a la UE, del Partido Socialista de Izquierda, verde y ambiguo respecto a la UE, y del Partido Verde, de centro y favorable a la UE, un grupo con opiniones muy opuestas sobre el clima, la UE y la política rural.
(mm)
The post El centro-izquierda gana las elecciones en Noruega y logra su segundo mandato appeared first on Euractiv.es.