Bruselas (Euractiv.com) – La Comisión Europea defendió con contundencia el reciente acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, ante las críticas de los legisladores comunitarios, con el argumento de que Bruselas logró «el mejor acuerdo» posible en medio del «desorden global» desatado por los aranceles impuestos por el prsidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En una audiencia especial en la comisión de comercio del Parlamento Europeo este miércoles, eurodiputados de todo el espectro político denunciaron el «acuerdo marco» firmado en julio entre Washington y Bruselas, que somete a la mayoría de las empresas de la UE a un arancel mínimo del 15% a las exportaciones a Estados Unidos.
Durante la hora y media que duró la reunión, el presidente de la comisión, Bernd Lange (S&D), descalificó el acuerdo -que no llega a ser un pacto comercial tradicional- y lo tachó de «supuesto acuerdo», arrancando los aplausos de los eurodiputados.
Las críticas del socialista alemán fueron secundadas por eurodiputados de grupos de izquierda, centro y extrema derecha, incluidos legisladores del Partido Popular Europeo (PPE), el grupo de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
«Escuchando este debate, tengo la impresión de que quieren hacernos responsables de la política arancelaria de Estados Unidos», comentó Sabine Weyand, Directora General de Comercio de la Comisión Europea.
«No hay nadie, ni un solo país, que haya conseguido un acuerdo comparable al nuestro», añadió.
Por otro lado, Weyand señaló que, a diferencia de otros socios comerciales de Estados Unidos, el arancel del 15% de la UE no se «acumula» sobre gravámenes anteriores y agregó que Washington también acordó conceder exenciones arancelarias a exportaciones clave de la UE, entre ellos aviones y productos farmacéuticos genéricos.
También sugirió que el acuerdo «crea una plataforma» para un mayor «compromiso» con el mayor socio comercial de la UE, Estados Unidos.
Las declaraciones de Weyand se producen en vísperas de una votación parlamentaria crucial sobre la propuesta de la Comisión Europea de reducir sus aranceles a los productos industriales de Estados Unidos y la UE, que, según los términos del acuerdo UE-EE.UU., es necesaria antes de que Washington reduzca sus aranceles sobre los automóviles de la UE del 27,5% al 15%.
En ese sentido, Jörgen Warborn, diputado sueco del PPE, instó a sus colegas de la Eurocámara a apoyar la propuesta a pesar de los «desequilibrios» del acuerdo.
«Si, colegas, votan en contra de este proceso legislativo, entonces están pidiendo seguir negociando desde una situación en la que han escalado la situación (…) creo que más bien deberíamos seguir desescalando la situación, y luego seguir negociando», agregó.
Al tiempo que se hizo eco de las declaraciones de otros altos funcionarios de la UE, Weyand sugirió que Bruselas trataría de suavizar el impacto de los aranceles estadounidenses reforzando los lazos comerciales con «socios afines», incluidos México y Mercosur, cuyos acuerdos comerciales fueron presentados oficialmente por la Comisión Europea, ayer, miércoles.
«¿Estamos en un nuevo orden mundial? No, estamos en un estado de desorden global», advirtió Weyand.
«Me temo que estamos en una situación en la que el viejo orden ha desaparecido, y no volverá. Y en la que tenemos la tarea, en tanto que UE, de diseñar un nuevo orden», agregó.
///
(Editado por Victoria Becker/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Bruselas choca con los eurodiputados por el acuerdo comercial entre la UE y Estados Unidos appeared first on Euractiv.es.