Bruselas (Euractiv.com/.es) – Varios eurodiputados han cargado contra la Comisión Europea por presuntamente ceder a las presiones políticas al retirar una multa de Competencia contra el gigante tecnológico estadounidense Google con objeto de evitar tensar la difícil relación comercial transatlántica.
Las críticas, difundidas el lunes por el portal MLex, se centran en que la decisión de Bruselas de imponer una multa a Google se retrasó presuntamente por las presiones del comisario europeo de Comercio, Maroš Šefčovič.
En ese sentido, el eurodiputado alemán Andreas Schwab, del Partido Popular Europeo (PPE), el mayor de Estrasburgo, aseguró este martes que la multa fue -supuestamente- «bloqueada» por el gabinete de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, desde mayo pasado, y advirtió de que una «decisión en un caso [de competencia] específico no debería politizarse».
Bruselas es criticada también por presuntamente haber cedido a las presiones del Departamento de Justicia de Estados Unidos para frenar la multa contra Google.
Ante una pregunta de la prensa este martes en Bruselas, un portavoz de la Comisión Europea aclaró que la «investigación sigue en curso».
Bruselas expuso su opinión preliminar sobre el caso en junio de 2023, al considerar que Google violó las normas europeas de competencia por su posición dominante en la tecnología publicitaria.
Más de dos años después, la Comisión Europea aún no ha emitido un dictamen concluyente.
Un precedente peligroso
En ese sentido, el eurodiputado alemán de Los Verdes Sergey Lagodinsky afirmó que, de ser ciertas las acusaciones, ello sentaría un «peligroso precedente» para el Estado de Derecho en la UE. «Si nos doblegamos cada vez que pensamos que la Casa Blanca está enfadada, nunca nos levantaremos», añadió.
«Washington ordena, Bruselas cumple, Google se regodea», comentó por su parte la diputada francesa de La Izquierda (The Left) Leila Chaibi, al tiempo que añadió: «no cederemos».
Por otra parte, la eurodiputada francesa Stéphanie Yon-Courtin, del grupo liberal Renovar Europa, instó a von der Leyen en un post en X a «transmitir un mensaje claro e inequívoco: la UE no dará marcha atrás en la aplicación de sus normas».
El gabinete de Von der Leyen no respondió a una solicitud de comentarios de Euractiv sobre el supuesto freno a la multa contra Google.
Schwab, que fue ponente de la Ley de Mercados Digitales (DMA), dijo que «la Comisión Europea debe hacer cumplir las normas de competencia con independencia de presiones políticas» La Comisión es responsable de hacer cumplir la DMA -la normativa ex ante más reciente de la UE para los gigantes tecnológicos, incluido Google- y ya se enfrenta a crecientes preocupaciones por su deficiente aplicación.
Según Schwab, estas normas «no tienen que ver con compromisos en relaciones diplomáticas más amplias».
Pase lo que pase en la UE, el negocio publicitario de Google también se enfrenta al escrutinio de Estados Unidos. En mayo, un tribunal estadounidense dictaminó que la empresa había infringido la legislación antimonopolio en el mercado de la tecnología publicitaria.
(nl, de)
The post Eurodiputados cargan contra Bruselas por frenar una multa contra Google appeared first on Euractiv.es.