Bruselas/Berlín (Euractiv.com) – Una lancha guardacostas libia disparó ayer, domingo, cientos de proyectiles contra un barco de rescate operado por la ONG alemana SOS Méditerranée en aguas internacionales, provocando graves daños a la embarcación, aunque no hubo que lamentar daños personales.
El Ocean Viking acababa de rescatar a decenas de personas, entre ellas nueve menores no acompañados, de una lancha neumática frente a la costa libia, cuando se produjo el ataque. Los buques que navegan en aguas internacionales tienen derecho a navegar libremente.
«Empezaron a disparar varias veces, no sólo uno o dos disparos de advertencia», explicó en declaraciones a Euractiv una cercana a la ONG. «Les he visto disparar antes, un par de balas como señal de advertencia, pero esta vez fueron disparos sostenidos», agregó la fuente.
En su cuenta en X, la ONG publicó fotos que muestran los daños causados por las balas en el buque. «Gritaron al Ocean Viking que abandonara la zona. Nadie resultó herido, pero el barco está muy dañado», dijo la fuente.
La ONG también confirmó que las 87 personas que iban a bordo no sufrieron heridas.
No es la primera vez que el barco de la ONG es blanco de un ataque. En 2022, SOS Méditerranée informó a de que una patrullera libia efectuó múltiples disparos contra las lanchas rápidas del barco durante otra operación de rescate en aguas internacionales.
«Los daños son tan graves que el buque puede ser declarado innavegable. Podría tener serias dificultades para navegar», añadió la fuente.
La guardia costera libia está financiada y equipada por las autoridades italianas en virtud de un memorando renovado en 2022 por otros cinco años. El acuerdo proporciona apoyo financiero, embarcaciones y formación al personal.
Según la fuente, las fotos publicadas por la organización muestran que la embarcación es una patrullera de la clase Corrubia, construida para la Guardia di Finanza, la agencia policial militarizada de Italia, que ha sido donada a Libia.
«Hay dos clases principales de este tamaño, la Corrubia y la Bigliani, que fueron patrocinadas por Italia y regaladas a la guardia costera libia», según la fuente.
///
(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post La guardia costera libia dispara contra un barco de SOS Méditerranée en aguas internacionales appeared first on Euractiv.es.