Los aliados de Kiev se acercan a una propuesta con garantías de seguridad para Ucrania ante una posible reunión Putin-Zelenski

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Los países de la Unión Europea (UE), Reino Unido y los aliados occidentales de Ucrania han logrado avanzar con vistas a concretar un marco de garantías de seguridad para Kiev, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejara la puerta abierta a una «presencia» militar estadounidense en el país invadido por Rusia desde 2022.

La cumbre celebrada el lunes en la Casa Blanca entre Trump, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y seis líderes europeos ofreció más pistas, aunque todavía tímidas, sobre el compromiso de Estados Unidos para garantizar la futura seguridad de Ucrania.

Este martes, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), y por separado los miembros de la Coalición de Voluntarios, fueron informados por videoconferencia sobre las conversaciones en Washington.

«Ahora es el momento de acelerar nuestro trabajo práctico para poner en marcha una garantía similar al Artículo 5 de la OTAN con un compromiso constante de Estados Unidos», comentó esta tarde el presidente del Consejo Europeo, António Costa, en la reunión virtual de este martes.

Los primeros pasos para esbozar un acuerdo

Mientras tanto, fuentes comunitarias informaron este martes de que los grupos de negociadores comenzarán a esbozar un proyecto de garantías de seguridad destinado a allanar el camino a una posible reunión entre Zelenski y el presidente ruso, Vladimir Putin.

Los asesores de seguridad nacional de los países occidentales que apoyan a Kiev confían en tener listo la semana próxima un borrador de acuerdo marco, según fuentes cercanas a las negociaciones.

Fuentes británicas próximas a la reunión de este martes de la Coalición de Voluntarios informaron de que «los equipos de planificación se reunirían con sus homólogos estadounidenses en los próximos días para fortalecer aún más los planes para ofrecer garantías de seguridad sólidas» a Ucrania.

Hasta la fecha se ha logrado un amplio consenso sobre futuras garantías de seguridad en torno a tres elementos: unas fuerzas armadas ucranianas bien equipadas y armadas sin restricciones de dimensión, una «fuerza de reaseguro» multinacional tras un alto el fuego y algún tipo de respaldo de Washington, aunque el alcance de la participación estadounidense no ha quedado clara.

Los líderes de la UE expresaron su apoyo a consensuar «protecciones similares a las del Artículo 5» de la OTAN, según las describen algunos funcionarios estadounidenses.

Aunque se trata de una referencia a la cláusula de defensa mutua de la OTAN, el nivel de protección que se podría ofrecer a Ucrania no se he concretado.

Según numerosos analistas en Bruselas, se habría producido un cambio sutil, pero revelador, en el enfoque adoptado por Trump: pasando de una mera «coordinación» de los acuerdos de seguridad a una «presencia de Estados Unidos.» para apuntalar la seguridad de Ucrania.

En declaraciones a la cadena Fox, Trump comentó que las fuerzas estadounidenses podrían colaborar con los aliados de Ucrania para disuadir a Rusia de que ataque otra vez al país.

«Cuando se trata de seguridad, [los europeos están] dispuestos a poner gente sobre el terreno (una fuerza de mantenimiento de la paz)», comentó Trump, al tiempo que añadió que Europa los «adelantaría», incluyendo «efectivos sobre el terreno.»

«Estamos dispuestos a ayudarles con cosas, especialmente, probablemente hablemos de (ayuda) por aire, porque no hay nadie [que tenga el] tipo de material que tenemos», añadió Trump.

Está previsto que los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de la UE, convocados la semana que viene a una reunión informal en Copenhague, debatan las posibles garantías de seguridad a Kiev, según informó la jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas,.

«La UE contribuirá a estas garantías de seguridad, en particular mediante la formación de soldados ucranianos y el fortalecimiento de las fuerzas armadas y la industria de defensa de Ucrania», señaló Kallas.

Posible nuevo paquete de sanciones a Rusia

El calendario es la principal piedra en el zapato para los negociadores de cara a desbrozar el terreno para una reunión «cara a cara» entre Putin y Zelenski. Según algunas fuentes comunitarias, se baraja un plazo de entre dos y tres semanas para prepararlo.

En las conversaciones mantenidas el lunes en la Casa Blanca, los líderes europeos insistieron a Trump en que una negativa de Putin a asistir a esa reunión -o un fracaso en las actuales negociaciones- debería desencadenar una nueva ronda de sanciones occidentales.

«Que lo llamemos alto el fuego o tregua es secundario; lo que importa es que mantengamos la presión mediante sanciones si Rusia no cumple», dijo Costa este martes en la reunión virtual con los líderes de la UE.

Por su parte, La Comisión Europea asegura que el próximo paquete de sanciones selectivas a Rusia -el decimonoveno- podría estar listo a principios de septiembre, si fuera necesario.

///

(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Los aliados de Kiev se acercan a una propuesta con garantías de seguridad para Ucrania ante una posible reunión Putin-Zelenski appeared first on Euractiv.es.