París (Euractiv.fr/agencias) – El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha sugerido que Ginebra acoja un posible «cara a cara» entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, con vistas a emprender negociaciones que pongan fin a la guerra,
Tras su reunión de ayer lunes, junto a otros líderes europeos, con el presidente ucraniano y con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca, Macron afirmó que la futura posible reunión entre Zelenski y Putin se celebraría en Europa.
«Será organizada por un país neutral, tal vez Suiza -me inclino por Ginebra- u otro país», señaló Macron en una entrevista emitida por la cadena LCI.
«La última vez que se produjeron conversaciones bilaterales, se celebraron en Estambul», añadió Macron, en referencia a las tres rondas de negociaciones -de bajo perfil- entre Rusia y Ucrania celebradas en Turquía los pasados meses de mayo y julio.
En ese sentido, Macron informó de que Francia y Gran Bretaña mantendrán una reunión este martes con otros países aliados de Ucrania para «informarles de lo que se decidió» en Washington al lunes, sobre todo en relación con las garantías de seguridad para Kiev.
«Justo después, empezaremos el trabajo concreto con los estadounidenses. Así que a partir de mañana (martes), nuestros asesores diplomáticos, ministros y jefes de gabinete empiezan a trabajar para ver quién está dispuesto a hacer qué», subrayó Macron.
En cuanto a si Zelenski finalmente tendrá que ceder territorio a Rusia a cambio de la paz, Macron subrayó que eso «depende de Ucrania».
«Ucrania hará las concesiones que considere justas y correctas», agregó, al tiempo que instó a tener «mucho cuidado cuando hablemos de reconocimiento legal».
«Si los países (…) pueden decir: ‘podemos tomar territorio por la fuerza’, (eso) abre la caja de Pandora», advirtió Macron.
///
(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Macron propone Ginebra como lugar «neutral» para un posible encuentro entre Putin y Zelenski appeared first on Euractiv.es.