Europa inicia la revisión de la norma para investigar las exportaciones chinas a la UE

Bruselas (Euractiv.com) – La Union Europea (UE) está recopilando información con vistas a la prevista revisión de las normas sobre subvenciones extranjeras, utilizadas sobre todo contra las empresas chinas que licitan en contratos del bloque comunitario.

Impulsado en 2023 por el exComisario de Mercado Interior, Thierry Breton, el Reglamento sobre Subvenciones Exteriores ha sido objeto de varias investigaciones sobre empresas chinas que optaban a contratos públicos de la UE, desde dispositivos médicos a material rodante para trenes.

El argumento de la Comisión es sencillo: las empresas extranjeras, por lo general chinas, reciben demasiado dinero público para que las empresas de la UE puedan seguirles el ritmo.

«La contratación pública representa aproximadamente el 15% del Producto Nacional Bruto (PNB) de la UE», explicó el martes el Comisario de Mercado Interior, Stéphane Séjourné, al tiempo que instó a las empresas del bloque a presentar ejemplos de subvenciones anticompetitivas, y con excesiva carga burocrática.

Bruselas informó de que la revisión de las normas, prevista para 2026, se centrará en hacer un balance de la cantidad de subvenciones estatales extranjeras que afectan al mercado del bloque, incluidas las repercusiones de facultar a la Comisión para poner en marcha sus propias investigaciones.

El descontento de Pekín

Las normas se han convertido en el punto álgido de una disputa entre Bruselas y Pekín.

Europa se metió de lleno en la polémica en 2024, cuando utilizó la ley para investigar si el fabricante estatal de material rodante CRC presentó «una oferta indebidamente ventajosa», tal como señaló Breton en ese momento.

Otras investigaciones se centraron en los fabricantes chinos de paneles solares, vehículos eléctricos y turbinas eólicas.

China contraatacó en junio de 2025, cuando anunció la realización de un examen normativo, en respuesta al aluvión de investigaciones de la UE.

Las empresas chinas que solicitaron esa investigación sugirieron que el bloque europeo buscaba hacerse con secretos internos, extremo que la Comisión ha rechazado.

«Al llevar a cabo cualquier investigación en materia de competencia, incluida la realizada en virtud del Reglamento sobre subvenciones extranjeras, la Comisión está legalmente obligada a mantener la confidencialidad y tiene la obligación de proteger los secretos comerciales», explicó a Euractiv un portavoz de Bruselas.

///

(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Europa inicia la revisión de la norma para investigar las exportaciones chinas a la UE appeared first on Euractiv.es.