¿Cómo se aplican en Europa los controles de edad en internet?

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Europa está endureciendo las normas de verificación de la edad para proteger a los menores en Internet, y para ello utilizan una combinación de tecnologías diversas que abarcan desde el escaneado del DNI hasta los controles faciales basados en Inteligencia Artificial (ia). Euractiv analiza los principales métodos utilizados hasta la fecha.

La Comisión Europea ha elaborado un prototipo de marco de verificación de la edad para ayudar a los países de la Unión Europea (UE) a desarrollar sistemas nacionales de verificación de la edad, en el cual se describen varias opciones para confirmar la edad de un usuario en línea.

Fuera de la UE, la Ley de Seguridad en Línea de Reino Unido obliga a las plataformas que publican o alojan contenidos pornográficos a aplicar sólidos controles de edad para evitar que los menores accedan a ellos.

El regulador de internet de Reino Unido (Ofcom), esbozó recientemente varios métodos.

Sistemas gubernamentales de identificación: España, a la vanguardia de la UE

El método más utilizado en Europa se conoce como «verificación basada en documentos», en la cual un usuario escanea un documento de identidad emitido por el gobierno -como un pasaporte o un documento nacional de identidad- para confirmar su edad.

Otro método consiste en utilizar servicios de identidad digital, que la UE facilita a través de aplicaciones nacionales que se basan en los denominados «sistemas de identificación electrónica» que ya existen en los Estados miembros.

Según Ofcom, los usuarios de Reino Unido también pueden comprobar su edad a través de este sistema.

Varios países del bloque comunitario han empezado a probar esos sistemas: Francia, España y Grecia han integrado sus DNIe nacionales en aplicaciones piloto de verificación de la edad, junto con alternativas nacionales que permiten el acceso electrónico a los servicios públicos, como el sistema español Cl@ve.

La aplicación«Kids Wallet» en Grecia solicita el DNI digital de un padre/madre o tutor, verificado a través del servicio nacional de autorización del país, TaxiNet. A continuación, el progenitor selecciona el perfil del niño en la aplicación, que verifica su identidad (y, por tanto, su edad) utilizando datos del registro civil nacional.

Comprobación de la edad mediante IA

La estimación facial de la edad -un método basado en la IA que utiliza un selfie para calcular la edad del usuario- no forma parte del marco oficial de la UE, pero es aceptado por las autoridades británicas.

En ese sentido, fuentes de la empresa de verificación de edad Yoti, con sede en el Reino Unido, explicaron en declaraciones a Euractiv que Instagram, de Meta, ha utilizado ese método para cuentas de adolescentes desde 2022.

«La imagen se elimina instantáneamente después de la verificación», comenta un portavoz, quien añade que «más de 850 millones» se han completado «hasta la fecha.»

La plataforma de redes sociales X incluyó recientemente los controles basados en selfies como uno de sus métodos de verificación en Reino Unido, Irlanda y la UE, y ofrece la opción de subir un documento de identidad emitido por el gobierno.

Sistemas bancarios y de telecomunicaciones

Otra forma de verificar la edad en línea es a través de los servicios bancarios.

En ese sentido, fuentes de Ofcom informan de la posibilidad de usar dos métodos relacionados con la banca: uno a través de la «banca de apertura», donde los usuarios inician sesión en su banco en línea para confirmar su edad, y otro que implica la comprobación en línea de un proveedor de tarjetas de crédito para confirmar la mayoría de edad.

La Comisión Europea ha propuesto adaptar los procedimientos existentes de «Conozca a su cliente» (Know Your Client, KYC) utilizados por los bancos como base para realizar comprobaciones de edad en línea.

Los operadores de redes móviles ya utilizan este método para emitir tarjetas SIM a los usuarios de la UE.

Verificar la edad de un usuario a través de un operador de red móvil es otro método que Ofcom ha aprobado en Reino Unido.

La empresa permite utilizar un método de verificación de la edad basado en el correo electrónico, por el cual se estima la edad de un usuario evaluando si el correo electrónico está vinculado a servicios bancarios o de servicios públicos que exigen que sus clientes sean mayores de 18 años.

(nl, de)

The post ¿Cómo se aplican en Europa los controles de edad en internet? appeared first on Euractiv.es.