Roma (Euractiv.it/.es) – Italia convocó al embajador ruso en Roma después de que el presidente del país, Sergio Mattarella, el ministro de Asuntos Exteriores Antonio Tajani y el ministro de Defensa Guido Crosetto fueran incluidos por Moscú en la lista de presuntos «rusófobos».
En la lista, publicada el miércoles por el ministerio ruso de Asuntos Exteriores, se acusa a varios líderes europeos de alimentar el sentimiento antirruso por la guerra en Ucrania.
En ella se incluye, entre otros, además de a miembros del Ejecutivo italiano, al presidente francés, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Friedrich Merz, el Secretario General de la OTAN, Mark Rutte, y a la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Kaja Kallas.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni (Hermanos de Italia/ECR), calificó la medida de «operación propagandística» destinada a desviar la atención de la guerra.
En un comunicado, la jefa del Ejecutivo italiano de coalición, integrado además de por Hermanos de Italia, por Forza Italia y el partido ultra La Liga, aseguró que las acusaciones son «bien conocidas y condenadas por la comunidad internacional».
Mattarella fue incluido en la lista por unas declaraciones en las cuales comparaba la invasión de Ucrania con la agresión nazi y condenaba la «tragedia inhumana» a la que se enfrentaban los ucranianos.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Italia carga contra una lista negra de Moscú que califica al gobierno de Meloni de «rusófobo» appeared first on Euractiv.es.