¿Patriotismo o relaciones públicas? Un cursillo acelerado de formación militar levanta ampollas en Eslovaquia

Bratislava (Euractiv.sk/.es) – Eslovaquia ha concluido este mes la primera edición de un nuevo cursillo acelerado de formación militar voluntaria para reservistas, pero mientras los expertos en defensa alaban la iniciativa, las voces críticas acusan al presidente del país, Peter Pellegrini, de convertir la medida en un simple instrumento de relaciones públicas del gobierno filorruso.

El nuevo programa de las Fuerzas de Defensa Nacional (FDN), iniciado a principios de julio y de 14 días de duración, forma parte de los esfuerzos de Eslovaquia por reconstruir sus reservas de efectivos militares, abandonadas durante mucho tiempo.

Abierto a ciudadanos de entre 18 y 55 años, el programa ofrece a los participantes 1.500 euros y la posibilidad de perfeccionamiento para poder ocupar funciones en los equipos de respuesta a emergencias.

Pellegrini y el ministro de Defensa, Robert Kaliňák, participaron en el primero de estos cursillos, el pasado 10 de julio, para promocionar la iniciativa.

Pero las imágenes de ambos en ropa de camuflaje y poses de combate no tardaron en suscitar burlas en Internet.

El líder de la coalición de gobierno de extrema derecha, Andrej Danko, se burló de Pellegrini y le instó a que «dejara de hacer el payaso y se fuera a casa de una vez».

Pero a pesar de la mediática puesta en escena, los expertos en defensa apoyan el programa.

«Aunque ahora mismo parece más un espectáculo de famosos que un entrenamiento militar real y significativo, es bueno que haya llamado la atención sobre la cuestión de los reservistas», según declaró a Denník N el general retirado Pavel Macko, al tiempo que señaló que Eslovaquia sólo cuenta con entre 100 y 150 reservistas activos, muy por debajo de las «decenas de miles» que serían necesarios.

Lucia Yar, experta en defensa y eurodiputada eslovaca en el grupo liberal Renovar Europa, defiende la necesidad del programa, y recuerda que su país fue uno de los últimos miembros de la OTAN en el flanco oriental sin un programa de formación voluntaria de reservistas.

Sin embargo, critica la participación de algunos funcionarios que, previamente no apostaron por impulsar este tipo de iniciativas.

¿Pacifistas convertidos en soldados?

Tanto Pellegrini como Kaliňák no hicieron el servicio militar obligatorio, antes de que fuera abolido en 2006, y desde hace tiempo se presentan ante sus electores como pacifistas.

Durante la campaña para las elecciones de 2024, Pellegrini se autoproclamó «presidente de la paz» y trató de presentar a su rival liberal Ivan Korčok como un belicista que enviaría tropas eslovacas a Ucrania.

Por su parte, Kaliňák ha afirmado en anteriores ocasiones que la resistencia a la invasión rusa de Ucrania es inútil, haciendo referencia a la ocupación soviética de 1968.

«Si nuestros padres se hubieran resistido, muchos de nosotros no estaríamos aquí hoy (…) los rusos siempre se van al final», aseguró.

Por su parte, Richard Glück, presidente de la comisión parlamentaria de defensa y compañero de formación, firmó en su día una declaración negándose a defender Eslovaquia con un arma en la mano.

Acción de propaganda

Yar y otros expertos cuestionan la idoneidad de que altos cargos se entrenaran junto a reclutas regulares, como simple acción de «propaganda».

«Los políticos del gobierno -que ayudaron a crear el programa o ahora participan en él- están dañando su reputación y desanimando a posibles candidatos. Es lamentable y contraproducente», explica Yar en declaraciones a Euractiv- Eslovaquia.

Otros expertos también cuestionan la decisión de que el ministro de defensa y el presidente se entrenaran junto a los reclutas, y recordaron que el primero supervisa las fuerzas armadas y el segundo es su comandante en jefe.

Otras voces aseguran que el cursillo es demasiado corto y no ofrece una preparación seria.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post ¿Patriotismo o relaciones públicas? Un cursillo acelerado de formación militar levanta ampollas en Eslovaquia appeared first on Euractiv.es.