Varsovia (Euractiv.pl/.es) – El presidente polaco, Andrzej Duda, se reunirá a principios de agosto con el presidente del Parlamento, Szymon Hołownia, después de que Hołownia afirmara que fue presionado para retrasar la toma de posesión del presidente electo, Karol Nawrocki prevista para el 6 de agosto, según informó el domingo la asesora presidencial Małgorzata Paprocka.
En una entrevista concedida el viernes a Polsat News , Hołownia, también líder del partido Polonia 2025, miembro de la coalición de gobierno del primer ministro, Donald Tusk, aseguró haber recibido reiteradas presiones para retrasar la toma de posesión de Nawrocki, las cuales calificó de intento de «golpe de Estado».
No quiso dar nombres, refiriéndose sólo a quienes «no les gustó el resultado de las elecciones presidenciales».
Nawrocki, respaldado por el partido conservador Ley y Justicia (PiS/ECR), ahora en la oposición, derrotó por un estrecho margen en las elecciones presidenciales de junio al alcalde de Varsovia, Rafał Trzaskowski, candidato de la Plataforma Cívica de Tusk.
A pesar de la polémica por las irregularidades y las más de 50.000 reclamaciones, el Tribunal Supremo confirmó el resultado de los comicios.
Las voces críticas han ido en aumento, ya que las reclamaciones fueron tramitadas por una institución oficial muy cuestionada por su elevado grado de politización durante los gobiernos del PiS y cuya legitimidad no es reconocida por el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).
Hołownia ha descartado retrasar la toma de posesión, y asegura que no hay base legal o fáctica para anularla.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post El presidente polaco intenta zanjar la polémica con el Parlamento sobre la investidura de Nawrocki appeared first on Euractiv.es.