Bucarest (Euractiv.ro/.es) – El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y su homólogo rumano, Ilie Bolojan, dieron el miércoles en Bucarest un nuevo impulso a las hasta ahora deterioradas relaciones bilaterales, en un giro diplomático que puede marcar un punto de inflexión por las disputas sobre los derechos de las minorías.
La reunión se centró en el fortalecimiento de la cooperación bilateral, según la portavoz del gobierno rumano Ioana Dogioiu.
Los dos países llevan años enfrentados, en gran parte debido a la presión húngara en favor de una mayor autonomía de la etnia húngara en Transilvania, una región de Rumanía que formó parte del Imperio Austrohúngaro.
La constante implicación de Budapest en los asuntos de las minorías ha provocado frecuentes choques con Bucarest.
Las relaciones comenzaron a mejorar en 2024, después de que Hungría apoyara la candidatura de Rumanía para entrar en el espacio Schengen.
Orbán, del partido ultra Fidesz (Patriotas por Europa, el mismo grupo europeo de Vox), parece ahora dispuesto a dar un nuevo impulso.
«Creemos que hay un camino a seguir para desarrollar la cooperación entre nuestros dos países», comentó el miércoles Nemeth Zsolt, presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento húngaro.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Hungría y Rumanía impulsan el «deshielo» bilateral tras una disputa histórica appeared first on Euractiv.es.