Von der Leyen incumplió las reglas de nombramiento de personal en la Comisión, según la Justicia de la UE

Luxemburgo/Bruselas (Euractiv.com/.es) – El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) dictaminó este miércoles que la Comisión Europea incumplió sus propias normas en los nombramientos de personal, todo un revés jurídico para la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen y su poderosa mano derecha, el alto funcionario Björn Seibert.

El Tribunal General de la UE, que dirime los litigios sobre las decisiones que afectan a las instituciones de la UE y sus funcionarios, se puso del lado de James Flett, funcionario de la UE desde hace muchos años, que impugnó la manera cómo Bruselas ha nombrado a los altos cargos de la Comisión en el segundo mandato de la conservadora alemana.

Flett, asesor jurídico y director adjunto de la Comisión, fue candidato a un alto cargo jurídico en política comercial en Bruselas en 2022, pero alega que fue injustamente excluido de la consideración final debido a irregularidades de procedimiento.

Entre ellas, señaló que la entrevista final para el puesto no la realizara Von der Leyen, que tenía autoridad sobre ese nombramiento concreto, sino el jefe de gabinete de la presidenta, Björn Seibert.

Las normas internas de la Comisión sólo permiten la delegación para este tipo de nombramientos clave en «casos excepcionales y justificados».

En su sentencia, el TGUE consideró que Von der Leyen delegó de manera irregular en Seibert las funciones para realizar la entrevista para ese alto cargo, lo cual constituyó «un incumplimiento de un requisito esencial de procedimiento», y condujo a la anulación de la decisión de nombramiento.

El alto tribunal señaló que la Comisión «no logró probar» que la delegación de la alemana en su jefe de gabinete se basara en «necesidades imperativas del servicio».

El dictamen del TGUE alimenta la opinión de quienes en Bruselas consideran que Von der Leyen tiene un estilo excesivamente «personalista» en su gestión, incluida la gran libertad que se otorga a Seibert en el entramado del Ejecutivo comunitario.

La Comisión Europea permite desde 2020 al jefe de gabinete y a los comisarios delegar decisiones «para garantizar procesos fluidos y oportunos».

Pero los críticos con la medida llevan tiempo acusando a Von der Leyen y a Seibert de centralizar la toma de decisiones, incluso sobre nombramientos clave.

Hasta la fecha de publicación de este artículo, ni Bruselas ni Flett respondieron a la petición de reacciones por parte de Euractiv a la sentencia del TGUE.

La Comisión dispone de dos meses y 10 días para recurrir la decisión.

Mientras tanto, tiene que encontrar urgentemente una solución para el nombramiento de un asesor jurídico principal del equipo de política comercial de Bruselas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

///

(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Von der Leyen incumplió las reglas de nombramiento de personal en la Comisión, según la Justicia de la UE appeared first on Euractiv.es.