Alemania y Reino Unido coordinarán estrechamente su disuasión nuclear

Londres (Euractiv.com/.es) – El Canciller alemán, Friedrich Merz, y el primer ministro británico, Keir Starmer, firmaron este jueves en Londres un histórico tratado de amistad por el cual ambos países estrecharán su cooperación de seguridad, incluida la disuasión nuclear.

La firma del documento corona un esfuerzo diplomático que comenzó el verano pasado, cuando el laborista Starmer y el predecesor de Merz (CDU/PPE), el socialdemócrata Olaf Scholz (SPD/S&D), anunciaron su intención de suscribir el primer tratado bilateral de amistad entre ambos países.

La iniciativa, que abarcará multitud de materias, ha sido comparada con el histórico Tratado de Aquisgrán, que selló simbólicamente la amistad franco-germana en 2019.

El texto final -denominado Tratado de Kensington– sitúa la seguridad en el eje de su renovada relación, en base al  Acuerdo de Trinity House firmado el año pasado.

Tanto Reino Unido como los países miembro de la Unión Europea (UE) han buscado una cooperación más estrecha con Londres tras el Brexit y con vistas al posible repliegue gradual del «paraguas de seguridad» de Estados Unidos en el marco de la OTAN.

Entre las disposiciones más llamativas del acuerdo figura la promesa de que tanto Berlín como Londres «mantendrán frecuentes intercambios» y «un estrecho diálogo» sobre política de defensa y seguridad estratégica, incluidas las «amenazas nucleares.»

El compromiso coincide con la voluntad expresada por Merz de debatir la posible extensión  de la disuasión nuclear franco-británica al resto de Europa, un tema muy controvertido en Alemania.

Merz y el presidente francés, Emmanuel Macron, aseguraron en mayo que París y Berlín crearían un consejo de seguridad franco-alemán de alto nivel, donde se debatirían todos esos temas.

El tratado germano-británico establece también diálogos estratégicos anuales que se celebrarán entre los ministros de Asuntos Exteriores y altos funcionarios de ambos países para debatir cuestiones de seguridad.

Por otro lado, incluye una cláusula de asistencia mutua, que «complementará y reforzará» las cláusulas de asistencia mutua establecidas por la OTAN y los tratados bilaterales existentes entre Alemania, Gran Bretaña y Francia, según informó el lunes una fuente del gobierno alemán.

El nuevo tratado completará el triángulo de tratados a gran escala entre los tres países, conocidos también como el E3.

En ese sentido, un alto diplomático de la UE informó de que el objetivo de este tipo de acuerdos y formatos es «reforzar los hilos individuales dentro de la red de relaciones europeas», algunos de los cuales se rompieron con la salida del Reino Unido de la UE, en enero de 2020.

Inmigración y lucha contra el cambio climático

Además de los temas de seguridad, ambos países se comprometen además a cooperar en la lucha contra el tráfico de inmigrantes, a limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales y a promover el intercambio de estudiantes.

El gobierno británico puso especial interés en que el nuevo Tratado reflejara su interés por el crecimiento y el comercio, según explicó una fuente gubernamental británica a Euractiv.

El futuro del acuerdo estuvo en el limbo tras la caída del gobierno alemán el año pasado, que provocó la suspensión de las negociaciones.

Las conversaciones se reanudaron tras la toma de posesión de Merz con una revisión del texto existente y algunos «retoques», especialmente en materia de seguridad, según la fuente gubernamental.

Ambas partes estaban a punto de firmar el acuerdo apenas un mes después de que Merz iniciara su mandato, según adelantó Euractiv.

El texto aún tiene que ser ratificado por el Bundestag (Parlamento) alemán.

///

(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Alemania y Reino Unido coordinarán estrechamente su disuasión nuclear appeared first on Euractiv.es.