EXCLUSIVA: Bruselas sopesa un periodo transitorio para la fiscalidad de los cigarrillos electrónicos hasta 2031

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea sopesa conceder a los Estados miembro de la Unión Europea (UE) un periodo transitorio hasta el 31 de diciembre de 2031 para aplicar una nueva subida de impuestos a los cigarrillos electrónicos en el marco de la revisión de la Directiva sobre los Impuestos Especiales del Tabaco (TED, por sus siglas en inglés), según ha podido saber Euractiv.

En la práctica, la medida supone que las capitales tendrán hasta finales de 2031 para decidir cuándo imponer los nuevos tipos impositivos a los cigarrillos electrónicos.

Una parte de los ingresos que se obtengan con ello también ayudará a financiar el nuevo presupuesto de la UE para el periodo 2028-2034.

China produce casi el 90% de los cigarrillos electrónicos a escala mundial. Los críticos con la medida aseguran que esta podría enmarcarse en los esfuerzos de Europa para contrarrestar la presión de Estados Unidos a la UE en la «guerra comercial» entre ambas partes.

Está previsto que la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, viajen a China para asistir a una cumbre bilateral los próximos 24 y 25 de julio.

Por otro lado, un alto funcionario de la UE explicó a Euractiv que se utilizará un «pequeño porcentaje» de los ingresos adicionales generados por un impuesto especial al tabaco revisado para financiar el presupuesto de la UE para el periodo 2028-2034, el Marco Financiero Plurianual (MFP).

El Ejecutivo europeo quiere utilizar los ingresos procedentes del impuesto al tabaco para ayudar a colmar las lagunas de financiación en el próximo MFP. Los documentos filtrados sugieren que eso se podría lograr con una revisión del TED.

Varios países de la UE llevan meses abogando por la revisión de esa norma. El Comisario de Clima y responsable de fiscalidad, Wopke Hoekstra, les apoya en su intento por conseguir el respaldo unánime necesario para la revisión.

España ha liderado una iniciativa para recabar el apoyo de los Estados miembro a una carta conjunta destinada a presionar a los responsables de la Comisión Europea en este asunto.

Aunque Madrid aspiraba a recoger 23 firmas, al final sólo consiguió el apoyo de 15 Estados miembro.

Italia, Grecia y Rumanía son algunos de los países que se oponen a una revisión del TED, y está previsto que presionen para reducir las ambiciones de la Comisión en este expediente.

Un borrador de la nueva propuesta de TED, adelantado  por Euractiv el mes pasado, apunta a un aumento del 139% de los impuestos a los cigarrillos y del 258% al tabaco de liar.

Fuentes de Bruselas indican que Hoekstra quiere vincular la revisión del TED al MFP.

La idea es revisar primero el TED, tras lo cual «los ingresos adicionales generados por los nuevos impuestos se destinarán al presupuesto de la UE», comentó el funcionario consultado por Euractiv.

«Será un porcentaje pequeño, para contrarrestar el argumento de los Estados miembro de que perderán dinero, porque con los niveles impositivos actuales no tienen esos ingresos», añadió el funcionario, al tiempo que señaló que aún no se ha determinado el porcentaje exacto.

Según especulaciones de algunos expertos, si un Estado miembro recauda 2.000 millones de euros adicionales con el nuevo impuesto sobre el tabaco, una parte podría ir al presupuesto a largo plazo del bloque, mientras que el resto se quedaría en las arcas nacionales.

Los países más pequeños de la UE con bajos impuestos al tabaco han expresado su preocupación por la propuesta, ya que temen perder ingresos que actualmente se utilizan para financiar sus presupuestos nacionales.

En cambio otros socios, entre ellos Francia y Países Bajos, que ya tienen elevados impuestos al tabaco, sólo se verían afectados de forma insignificante.

El funcionario consultado admitió que la propuesta plantea «problemas jurídicos», sobre todo en lo que respecta a la forma de recaudar los fondos de los presupuestos nacionales.

Está previsto que el asunto se debata en una reunión del Colegio de Comisarios este  miércoles, y las fuentes indican que no todos los comisarios apoyan la medida.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post EXCLUSIVA: Bruselas sopesa un periodo transitorio para la fiscalidad de los cigarrillos electrónicos hasta 2031 appeared first on Euractiv.es.