Bruselas (Euractiv.com/.es) – Un proyecto de propuesta de la Comisión Europea apunta a restringir el uso de términos cárnicos tradicionales para los productos de origen vegetal, pero no prohíbe denominaciones tan populares como «filete», «hamburguesa» o «salchicha».
La iniciativa de la Comisión se da a conocer tras la presión ejercida por los ministros de Agricultura y los eurodiputados para impedir que las alternativas vegetales utilicen nombres tradicionales de la carne.
La propuesta de Bruselas, a la cual ha tenido acceso Euractiv, forma parte de una revisión más amplia del Reglamento de la Organización Común de Mercados (OCM) que la Comisión presentará mañana, miércoles.
Bruselas enumera 29 productos protegidos, entre ellos «carne», «pollo», ternera», «pechuga», «ala» y «chuleta».
En la lista no figura «filete», un término que algunos ministros y eurodiputados pusieron en el punto de mira.
En el Consejo de Agricultura y Pesca celebrado el lunes en Bruselas, la ministra francesa de Agricultura, Annie Genevard, se volvió a referir al término «filete vegetariano» en un debate sobre proteínas.
La eurodiputada francesa Céline Imart, del Partido Popular Europeo (PPE), está presionando para que se proteja el término «filete» en la revisión paralela del reglamento sobre la OCM.
Entre las carnes procesadas sólo se incluye el «bacon», y se dejan fuera términos como «salchicha» y «hamburguesa».
El proyecto de Bruselas establece que las denominaciones protegidas se deben reservar a los productos derivados «exclusivamente» de la carne en todas las fases de comercialización.
También aclara que pueden añadirse otras sustancias, siempre que no pretendan sustituir a ningún componente cárnico.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Bruselas excluye los «filetes» y las «salchichas» del etiquetado de la carne vegetal appeared first on Euractiv.es.