Los nuevos aranceles de Trump podrían desencadenar el fin del comercio transatlántico, advierte Bruselas

Bruselas (Euractiv.com/.es) –  El comisario europeo de Comercio, Maroš Šefčovič, ha advertido este lunes de que la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel del 30% a las exportaciones europeas acabaría «prácticamente» con el comercio entre la Unión Europea (UE) y el país norteamericano.

Si finalmente se aplica ese gravamen, ello sería el final del vínculo comercial transatlántico «tal y como lo conocemos» -actualmente por valor de 1,6 billones de euros- subrayó el eslovaco.

Šefčovič aseguró que la última amenaza del presidente estadounidense, anunciada el sábado, tendrá consecuencias «muy negativas» si entra en vigor el 1 de agosto (tal como está previsto), al desincentivar a los exportadores de la UE cualquier comercio de mercancías con Estados Unidos.

«El 30% o más del 30%… tiene más o menos el mismo efecto: prácticamente, prohíbe el comercio», comentó Šefčovič a la prensa, poco antes de una reunión de ministros de Comercio de la UE en Bruselas.

«Si se mantiene en el 30% o más, simplemente el comercio tal y como lo conocemos no continuará», aseguró, al tiempo que subrayó que hará “todo lo posible” para evitar que la medida punitiva entre en vigor.

Por otro lado, Šefčovič dejó claro que la Comisión Europea sigue dispuesta «si es necesario» a imponer contramedidas –como represalia– para «restablecer el equilibrio en nuestra relación transatlántica.»

Añadió que hablará con sus homólogos estadounidenses en la tarde-noche de este lunes.

Bruselas ha elaborado un paquete de medidas de represalia contra exportaciones estadounidenses por valor de 21.000 millones de euros, cuya entrada en vigor estaba prevista para este martes, pero que se ha retrasado hasta principios del mes que viene tras el anuncio de Trump del pasado fin de semana.

La Comisión Europea ha preparado además una lista separada de medida de represalia por valor de 72.000 millones de euros que presentará a los ministros de Comercio de la UE este lunes y que también podría entrar en vigor el 1 de agosto si no se llega a una salida negociada.

Desde su regreso a la Casa Blanca en enero, Trump ha impuesto aranceles del 50% al acero y el aluminio, del 25% a los automóviles y un gravamen general del 10%, que en conjunto afectan a exportaciones de la UE por valor de 370.000 millones de euros, equivalentes al 70% de las exportaciones totales de la UE a Estados Unidos.

El Ministro danés de Asuntos Exteriores, Lars Løkke Rasmussen, se hizo eco el lunes de la posibilidad de un conflicto comercial prolongado con el principal aliado de la UE y advirtió de que una guerra comercial con Estados Unidos tendría consecuencias «devastadoras» a ambos lados del Atlántico.

«Queremos el acuerdo, pero hay un viejo dicho: ‘Si quieres la paz, tienes que prepararte para la guerra'», comentó Rasmussen, cuyo país ostenta la presidencia semestral rotatoria del Consejo de la UE.

Algunos ministros, sin embargo, aseguraron este lunes que la UE está preparada para un conflicto comercial prolongado con Estados Unidos.

El ministro sueco de Comercio, Benjamin Dousa, aseguró que Bruselas tiene «más instrumentos en la caja de herramientas» que podría utilizar para perjudicar a los exportadores estadounidenses, una referencia apenas velada al «instrumento contra la coerción» de la UE, que, si se invoca, podría afectar a los servicios estadounidenses y cuyo uso apoya el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

«Creo que si la Casa Blanca quiere que seamos duros, seremos bastante duros con la  Casa Blanca», advirtió Dousa.

 

///

(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Los nuevos aranceles de Trump podrían desencadenar el fin del comercio transatlántico, advierte Bruselas appeared first on Euractiv.es.