Washington/Bruselas (Euractiv.com/.es) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este martes que la Unión Europea (UE) recibirá «probablemente» el jueves una carta en la que se fijará una nueva tasa arancelaria por parte de Washington.
Por otro lado, aseguró que el bloque europeo ha pasado de ser «muy duro» a «muy amable».
Sus comentarios se producen en un contexto decrecientes esfuerzos de la UE para evitar la imposición de «aranceles recíprocos» a sus exportaciones estadounidenses, cuya entrada en vigor estaba prevista para mañana, miércoles, pero que se ha retrasado hasta el 1 de agosto.
Trump ha empezado a publicar esta semana cartas en las que fija nuevos tipos arancelarios para los socios comerciales de Estados Unidos, que hasta ahora han coincidido en gran medida con los aranceles anunciados -pero rápidamente suspendidos- en el «Día de la Liberación» a principios de abril.
«Ellos [la UE] son muy duros, pero ahora están siendo muy amables con nosotros», comentó Trump ante un grupo de periodistas, al tiempo que añadió que el bloque europeo ha estado «entre los más duros» negociadores comerciales y es «en muchos aspectos mucho peor que China».
«Veremos qué pasa. Probablemente estemos a dos días de enviarles una carta. Estamos hablando con ellos. Sólo quiero que sepan que una carta significa un acuerdo», dijo Trump.
Trump ha impuesto aranceles del 50% al acero y el aluminio, del 25% a los automóviles y sus piezas, y un gravamen del 10% a la mayoría de bienes desde su regreso a la Casa Blanca en enero.
También ha amenazado con imponer otros gravámenes específicos. Este martes aseguró que «muy pronto» se aplicarán aranceles a los productos farmacéuticos y que ese mismo día se anunciará un nuevo gravamen del 50% al cobre.
Los aranceles afectan productos de la UE por valor de 370.000 millones de euros, es decir, el 70% de las exportaciones totales del bloque a Estados Unidos, según funcionarios de la UE.
Trump reiteró este martes sus críticas a las decisiones de Bruselas de multar a las empresas tecnológicas estadounidenses, incluidas Google y Apple, que, en su opinión, «han quitado mucho dinero a nuestro país».
la UE pide «más de tiempo»
La Comisión Europea, responsable de la política comercial del bloque, ha señalado que está dispuesta a aceptar el gravamen general de Trump del 10% a cambio de exenciones en los aranceles al metal y los automóviles.
Pero Bruselas ha amenazado con aplicar represalias contra las exportaciones estadounidenses por valor de hasta 116.000 millones de euros, repartidos en dos paquetes separados, si no se llega a un acuerdo «mutuamente aceptable».
El Reino Unido y Vietnam son los dos únicos países que han cerrado un acuerdo comercial con Estados Unidos desde que Trump anunciara sus aranceles recíprocos en abril, los cuales golpearon al comercio mundial y los mercados financieros, aunque fueron suspendidos una semana después.
Ambos acuerdos -que no son pactos comerciales tradicionales- aplicaron aranceles elevados y fueron duramente criticados por China, que argumenta que Washington quiere excluir a Pekín de las cadenas de valor mundiales.
Trump escribió este martes en su plataforma de redes sociales, Truth Social, que «todo el dinero [de los aranceles] será exigible y pagadero» a partir del 1 de agosto y que «no se concederán prórrogas».
El lunes, Trump firmó una orden ejecutiva para ampliar oficialmente el plazo de los aranceles del miércoles al 1 de agosto.
«Parece que Estados Unidos ha pospuesto ahora en cierto sentido este plazo hasta el 1 de agosto, así que eso nos da un poco más de tiempo», comentó este martes el comisario europeo de Economía, Valdis Dombrovskis.
///
(Editado por Owen Morgan/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Trump dice que «muy probablemente» la UE recibirá nuevas tarifas arancelarias de Estados Unidos el jueves appeared first on Euractiv.es.