Bruselas (Euractiv.com/.es) – El grupo ultra Patriotas por Europa (PfE), al cual pertenece Vox, encabezará los trabajos del Parlamento Europeo sobre una propuesta de nuevo objetivo de reducción de gases de efecto invernadero, tras ganar una subasta por puntos para hacerse con ese expediente.
El grupo PfE incluye a partidos nacionales de extrema derecha, entre ellos, además de a Vox, al francés Agrupación Nacional (RN) y al partido Fidesz del primer ministro húngaro Viktor Orbán, principal impulsor de su creación tras las elecciones europeas de junio del año pasado.
La Comisión Europea propuso la semana pasada un objetivo jurídicamente vinculante de reducción del 90% de las emisiones netas respecto a los niveles de 1990, tal como exige la Ley del Clima de la UE: un hito crucial para lograr la neutralidad climática a mediados de siglo.
«El grupo Patriots acaba de recibir en la comisión de Medio Ambiente el informe parlamentario sobre el objetivo climático para 2040 asignado hace unos minutos», publicó el eurodiputado francés Pascal Canfin en las redes sociales a primera hora del martes.
Ello significa que un eurodiputado de PfE redactará la posición del Parlamento Europeo sobre el expediente y encabezará el equipo negociador de la Eurocámara en las posteriores conversaciones en el Consejo de la UE.
Canfin (del grupo liberal Renovar Europa) aseguró que el giro de los acontecimientos «obligará a los grupos proeuropeos a trabajar juntos para intentar que esta propuesta clave concite un acuerdo antes de la COP30 de Belem», en referencia a la cumbre climática de Naciones Unidas que se celebrará en la ciudad portuaria brasileña el próximo noviembre.
Los Verdes pidieron que se votara la propuesta por la vía rápida en el Parlamento.
«El informe sobre el objetivo climático de la UE para 2040 está ahora en manos de la extrema derecha», comentó el martes la eurodiputada alemana Lena Schilling, principal negociadora de los Verdes en este expediente.
«Esto debería ser una llamada de atención para todas las fuerzas proeuropeas de este Parlamento», comentó Schilling en un comunicado.
«Si queremos salvar el objetivo de 2040 de los negacionistas del clima, necesitamos el procedimiento de urgencia ya», agregó.
No obstante, poco después, en la tarde de este martes, Schilling retiró su petición de acelerar la ley, al constatar varias divergencias con otros grupos políticos.
El objetivo de su equipo es «asegurar una mayoría democrática que permita tramitar este expediente lo antes posible y limitar la influencia de los Patriots», declaró el portavoz de Schilling.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Patriotas por Europa encabezará los trabajos sobre el objetivo climático de la UE para 2040 appeared first on Euractiv.es.