Crece la tensión en la frontera germano-polaca con nuevos controles, que amenazan Schengen

Varsovia/Berlín (Euractiv.pl/.de) – Polonia ha comenzado a aplicar controles fronterizos aleatorios nocturnos de los vehículos procedentes de Alemania, lo cual ha intensificado la disputa entre Varsovia y Berlín por ese tipo de medidas, que amenazan con entorpecer los viajes este verano, al tiempo que ponen en jaque las normas del área   Schengen.

Los controles, que comenzaron a medianoche del domingo, se aplican a todos los pasos fronterizos entre Polonia y Alemania. Varsovia anunció la medida la semana pasada en represalia por los controles de Berlín.

Alemania lleva a cabo controles fronterizos esporádicos con Polonia desde octubre de 2023 para frenar la inmigración irregular, e intensificó los controles poco después de que el gobierno del canciller Friedrich Merz (CDU/PPE) tomara posesión el pasado mes de mayo.

Aunque ambas capitales intentaron en un primer momento restar importancia al choque bilateral, la escalada podría convertir la frontera en un foco de tensión político y económico, y es probable que ponga a prueba la capacidad de liderazgo del primer ministro polaco, Donald Tusk.

Tusk ha subrayado en repetidas ocasiones que Varsovia habría preferido evitar esos controles y ha instado a Berlín a suspender sus medidas unilaterales.

Sin embargo, ante la presión del principal partido de la oposición, el conservador Ley y Justicia (PiS/ECR), el gobierno optó por medidas de represalia, y rechazó la propuesta alemana de patrullas conjuntas.

El sindicato alemán de policía (GdP) advirtió de un «juego de ping-pong» en la frontera y pidió una coordinación más estrecha para evitar el caos.

«Necesitamos compromisos claros sobre cuándo podemos y debemos devolver a la gente», declaró el jefe del sindicato policial alemán, Andreas Roßkopf, al Rheinische Post. «Eso se debe acordar con los países vecinos para que sea un procedimiento práctico», agregó.

Se prevé que los controles fronterizos provoquen retrasos significativos al menos hasta principios de agosto, lo cual será un duro golpe para el comercio transfronterizo y el tráfico, en el momento álgido de la temporada de vacaciones.

Los representantes de las empresas han expresado su preocupación por el freno a la entrada de mano de obra transfronteriza y las cadenas de suministro, mientras que las autoridades locales se preocupan por la economía local y el inicio de la temporada de viajes de verano.

«Los controles fronterizos que entraron en vigor el lunes están afectando duramente a muchas empresas, especialmente en las regiones fronterizas», explica a Euractiv Helena Melnikov, directora ejecutiva de las Cámaras de Comercio e Industria de Alemania (DIHK).

«Los retrasos en la circulación de mercancías y las condiciones más difíciles para los viajeros están ejerciendo una presión notable en las operaciones cotidianas, y en regiones que ya sufren escasez de mano de obra cualificada», añade.

Melnikov advirtió de que las medidas no sólo son una amenaza para la competitividad, sino que también minan la «confianza» en el mercado único de la UE.

«Europa depende de unas fronteras abiertas: económica y socialmente», aseguró.

«La vuelta a los controles fronterizos permanentes no se tiene que convertir en la nueva normalidad. Sería un paso atrás para Alemania y para Europa«, añadió.

Las empresas afectadas exigen soluciones prácticas, entre ellas abonos de cercanías y carriles exclusivos para el tráfico de mercancías, para  suavizar el golpe económico.

Otra grieta en Schengen

Con la medida adoptada por Varsovia, ya son 11 los países de la UE que han vuelto a aplicar  controles, entre ellos Francia, Austria y Países Bajos, asestando un nuevo golpe al espacio  Schengen de libre circulación, pocos días después del 40º aniversario de ese pacto.

En estos momentos, casi un tercio de miembros del Área Schengen tiene controles temporales.

Bélgica anunció el mes pasado el restablecimiento de los controles fronterizos este verano.

///

(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Crece la tensión en la frontera germano-polaca con nuevos controles, que amenazan Schengen appeared first on Euractiv.es.