Estrasburgo (Euractiv.com/.es) – La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, no descarta que la Unión Europea (UE) pueda emitir deuda conjunta para apoyar financieramente a Ucrania en lugar de recurrir a los activos soberanos rusos congelados, el plan que baraja en principio Bruselas, según afirmó este miércoles la política alemana (CDU/PPE).
Las palabras de Von der Leyen sugieren que el denominado «préstamo de reparación» por valor de 210.000 millones de euros -el plan inicial de Bruselas- para Ucrania podría ser reemplazado por otras alternativas. y, con ello salvar de un posible fracaso el Consejo europeo de Bruselas de mañana y pasado.
«He propuesto dos opciones diferentes para este próximo Consejo Europeo, una basada en los activos y otra basada en el préstamo de la UE», comentó Von der Leyen en un discurso ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia.
«Y tendremos que decidir (…) qué camino queremos tomar (…) pero una cosa está muy, muy clara: tenemos que tomar la decisión de financiar a Ucrania durante los próximos dos años en este conflicto europeo», añadió.
Ucrania se quedará sin dinero el próximo mes de abril y se enfrenta a un déficit total de financiación de 135.000 millones de euros en 2026 y 2027, según la Comisión Europea. En principio, la UE quiere cubrir dos tercios del déficit, es decir, 90.000 millones de euros.
Las declaraciones de Von der Leyen se producen pocos días después de que Italia, Bulgaria, Malta y Chequia apoyaran la petición de Bélgica para que la UE encuentre alternativas -incluida la deuda conjunta- al multimillonario préstamo a Kiev, basado en fondos soberanos del Kremlin por valor de 185.000 millones de euros depositados en Euroclear, un depositario de valores con sede en Bruselas.
El primer ministro belga, Bart De Wever, rechaza respaldar el plan de Bruselas a menos que se compartan sus riesgos jurídicos y financieros, y que otros países de la UE aprovechen los activos del Kremlin depositados en sus respectivas jurisdicciones.
De Wever ha sugerido en varias ocasiones a la UE la emisión de deuda común -en base al próximo presupuesto a largo plazo del bloque, el Marco Financiero Plurianual, MFP, 2028-2034- para apoyar a Kiev. Sin embargo, esa opción requeriría la aprobación de los 27 países por unanimidad.
El primer ministro ultranacionalista -y prorruso- de Hungría, Viktor Orbán (Fidesz/Patriotas por Europa), ha vetado esa opción y rechaza transferir más recursos financieros de la UE a Kiev.
Por otro lado, el préstamo para reparaciones de guerra sólo necesita la aprobación de una «mayoría cualificada» de países, es decir, 15 de los 27 Estados miembros del bloque que representen al menos el 65% de su población.
A pesar de contar con los votos necesarios, la UE no se plantea aprobar ese préstamo sin el apoyo de Bélgica, según varias fuentes diplomáticas y funcionarios de Bruselas.
A última hora de ayer, martes, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, subrayó que la UE no forzará la aprobación del préstamo durante el Consejo europeo de esta semana si Bélgica mantiene su rechazo.
«No vamos a votar contra Bélgica», declaró Costa a la radiotelevisión belga francófona RTBF.
Las declaraciones de este miércoles de Von der Leyen -que inicialmente se negó a considerar alternativas después de que De Wever vetara la iniciativa de Bruselas en dos cumbres europeas el pasado octubre- se producen mientras el Ejecutivo de los 27 intenta contentar a Bélgica y evitar el fracaso de la cumbre europea de esta semana.
///
(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Von der Leyen no descarta la emisión de deuda conjunta de la UE para financiar a Ucrania y evitar usar los activos rusos appeared first on Euractiv.es.