Madrid (Servimedia)- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, insistió este lunes en que agotará la legislatura y no habrá adelanto electoral, calificando como «mayor error histórico» que España tuviera un Gobierno «de la derecha y la ultraderecha», en referencia al PP y Vox.
Así lo afirmó Sánchez en el tradicional balance del curso político que realiza cada año en el Palacio de la Moncloa, en el que reiteró ante las preguntas de los periodistas que agotará la legislatura asegurando que el Ejecutivo «dará lo mejor de sí» en esta segunda parte.
«Nos sentimos cargados de determinación, de convicción y también de energía y por eso vamos a dar lo mejor de nosotros y nosotras mismos en esta segunda parte de la legislatura», señaló.
Sánchez asumió que el Ejecutivo se enfrenta «a un escenario internacional complejo, lleno de incertidumbres, a la oposición dentro de España más estéril, más destructiva y diría que más ultra de los últimos tiempos, y tenemos un parlamento muy plural, diverso y sin mayorías consolidadas para muchos temas».
Un parlamento, señaló Sánchez, que «mientras algunos demonizan, nosotros respetamos porque no se nos olvida que es el resultado directo de la voluntad democrática expresada por la ciudadanía española cuando acudió a las urnas».
«Y por tanto, lo que nos toca, lo que nos corresponde, desde hace siete años a esta parte, particularmente en estos dos últimos años, es partir de cero en cada votación, dialogar, negociar, sudar la camiseta hasta la última gota para llegar a acuerdos que son buenos para la mayoría social de nuestro país», agregó.
«Responsabilidad histórica»
Según Sánchez, el Gobierno tiene «una responsabilidad histórica» y es la de «seguir avanzando en términos sociales de transformación económica y de defensa de unos principios y unos valores en Europa y en el mundo, también en nuestra sociedad».
Esto, continuó, «es compatible con nuestros valores, nuestros principios y por cierto, aquí están los resultados en términos de crecimiento, de empleo, de reducción de gases de efecto invernadero, de avances sociales, de derechos de las mujeres, de proyección internacional y conforme a unos valores que creo que engarzan y representan perfectamente a la mayoría social nuestro país».
Por otro lado, también añadió que «el mayor error histórico que se cometería en nuestro país sería un gobierno de la derecha y la ultraderecha» porque «lo estamos viendo en otros países». «Yo he visto al señor Abascal irse a hacer una foto con el primer ministro Netanyahu en pleno bombardeo de Gaza. Y he visto cómo el señor Feijóo dijo que fue un divorcio duro, un caso de violencia que se dio en un diputado de las Cortes Valencianas para justificar el apoyo de Vox al señor Mazón como presidente de la Generalitat en la Comunidad Valenciana. Por tanto, cero lecciones», contestó rotundo.
Acoso sexual y corrupción
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó que frente a los casos de acoso sexual que afectan al partido se ha actuado con «contundencia» y ante los casos de corrupción que salpican al Ejecutivo y a su formación política «con transparencia».
Por ello, se reafirmó en el «cero elecciones» y defendió que se reunirá con ERC para asegurar la continuidad de la legislatura realizando los cambios justos en el Ejecutivo. Aseguró que «somos la primera organización que ha decidido afrontar el problema del acoso y los abusos con total transparencia y contundencia, animando y protegiendo toda denuncia».
El presidente del Gobierno quiso cerrar este lunes los casos de acoso sexual y de corrupción que cercan al partido y al Ejecutivo para dejar claro que «a diferencia de otros», de cómo gestionó el PP la ‘Gürtel’ o la ‘Kitchen’; aquí se ha actuado «con contundencia» y «con transparencia».
«El acoso y la denuncia no tienen un carnet, pero la contundencia contra el acoso y el abuso tiene unas solas siglas y son las del PSOE, a tenor de lo que hemos hecho las ultimas semanas», respondió en alusión a las medidas anunciadas la semana pasada en conjunto con el protocolo antiacoso del partido.
«Transparencia y contundencia»
Pese a admitir que se equivocó al no tramitar durante cinco meses las denuncias contra Paco Salazar, Sánchez destacó que «el compromiso del Gobierno y del PSOE con el feminismo es absoluto. Somos la primera organización política que ha decidido afrontar el problema de los abusos con transparencia y contundencia, animando a denunciar. Más de un 32% de las mujeres han declarado haber sufrido acoso o abuso en sus entornos laborales. El acoso no tiene carné, pero la contundencia contra el abuso sí, y está en las siglas del PSOE».
Asimismo, afirmó, «contra los casos de corrupción, el Gobierno y el partido han actuado con total transparencia y no opacidad, sin entorpecer la labor» de los jueces, «como ocurrió en el pasado», aludiendo al PP.
Sánchez anunció que solicitará en los próximos días que Cataluña y País Vasco sean miembros asociados de la Unesco y la Organización Mundial del Turismo (OMT) para que puedan desplegar competencias en materia cultural y también sobre turismo. Y mientras esto se tramita, pondrá en marcha en ambas organizaciones una solicitud de un estatuto «un poco más amplio», subrayó, para que estos dos territorios puedan desplegar las competencias en materia cultural y sobre turismo.
Sánchez asumió haber cometido «errores», «pero como todos», para añadir que «actuamos en consecuencia y creo que eso es bastante comprensible para la mayoría social de este país».
///
(Editado por NVR/clc/gja/Servimedia y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)
The post Sánchez insiste en agotar la legislatura y cree que un gobierno de PP y Vox sería «el mayor error histórico» appeared first on Euractiv.es.