Bruselas (Euractiv.com/.es) – La primera ministra italiana, Giorgia Meloni (Fratelli d´Italia/ERC), ha pedido que se retrase la firma del acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, y con ello aleja las esperanzas de sellar el largamente esperado acuerdo esta semana en una cumbre del bloque sudamericano en Brasil.
En una intervención este miércoles en el Parlamento Europeo, Meloni afirmó que las salvaguardias agrícolas vinculadas al acuerdo con Mercosur -que aún negocian el Consejo y la Eurocámara- se tienen que ultimar y debatir directamente con los agricultores antes de que se firme ningún texto.
La Presidencia semestral danesa del Consejo ha programado una votación entre los embajadores de la UE el viernes de esta semana para con ello dar luz verde formal a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de cara a la firma del acuerdo, el 20 de diciembre, durante una cumbre de líderes del Mercosur organizada por Brasil, que actualmente ostenta la presidencia rotatoria del bloque sudamericano.
La jefa del Ejecutivo italiano afirmó que Italia no quiere bloquear el acuerdo, que se ha negociado durante más de 25 años y crearía un mercado conjunto de 722 millones de personas.
«Esto no significa que Italia pretenda bloquear u oponerse al acuerdo en su conjunto, pero como siempre hemos dicho, tenemos la intención de aprobarlo sólo cuando se incluyan garantías adecuadas de reciprocidad para nuestro sector agrícola», afirmó Meloni en la Eurocámara.
Por otro lado, añadió que el acuerdo aún podría cerrarse a principios del año que viene, cuando entren en vigor las salvaguardias y los nuevos controles de las importaciones. El Parlamento Europeo y el Consejo celebran una última ronda de negociaciones sobre las salvaguardias este miércoles por la tarde.
Las palabras de Meloni son posteriores a una información de Reuters según el cual la italiana se ha supuestamente alineado con Francia para pedir un retraso en la firma del pacto UE-Mercosur.
Italia ha enviado últimamente señales contradictorias sobre el asunto. El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani (Forza Italia/PPE), ha expresado su apoyo en repetidas ocasiones, mientras que el ministro de Agricultura, Francesco Lollobrigida, ha elogiado las salvaguardias presentadas por la Comisión en octubre.
Sin embargo, varias fuentes diplomáticas afirman que Roma ha intentado utilizar su influencia en el Mercosur para obtener concesiones en las negociaciones paralelas sobre el Marco Financiero Plurianual (MFP) de la UE para 2028-2034, que Meloni rechaza, sobre todo la propuesta para agrupar la Política Agrícola Común (PAC) en un superfondo único.
Italia se suma así a Francia y Polonia, y se prevé que varios países se abstengan o voten en contra, entre ellos Bélgica, Austria, Irlanda y Hungría, lo cual podría llevar a la Presidencia danesa a suspender la votación del viernes.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Meloni hunde las esperanzas de que el acuerdo UE-Mercosur se firme esta semana en Brasil appeared first on Euractiv.es.