Los eurodiputados endurecen las salvaguardias agrícolas y preparan el terreno para un enfrentamiento en el Consejo por Mercosur

Bruselas (Euractiv)- El Parlamento Europeo se encamina hacia unas difíciles negociaciones con el Consejo después de que los eurodiputados votaran a favor de introducir importantes cambios en una salvaguardia vinculada al acuerdo UE-Mercosur, destinada a proteger a los agricultores de los perjuicios causados por el acuerdo comercial.

Durante la sesión plenaria del martes en Estrasburgo, los eurodiputados votaron a favor de endurecer las medidas de salvaguardia propuesta por la Comisión Europea en octubre, en respuesta a las preocupaciones planteadas por Francia y otros países sobre el impacto potencial del acuerdo en el sector agrícola de la UE.

Los cambios adoptados, la mayoría de los cuales fueron acordados por los eurodiputados la semana pasada, facilitan la activación de la salvaguardia al reducir los umbrales que darían lugar a una investigación. El aumento de las importaciones y los precios necesario para iniciar una investigación se redujo del 10% de aumento interanual al 5% en comparación con la media de tres años.

Además, una coalición multipartidista de legisladores que se oponen al acuerdo con Mercosur, formada por el PPE, el S&D, Renovación, los Verdes/ALE y la Izquierda, consiguió el apoyo suficiente para presentar varias enmiendas más.

Normas sanitarias y de producción

Entre ellas figura una disposición sobre reciprocidad en las normas sanitarias y de producción, que podría justificar la activación de la salvaguardia «cuando existan pruebas creíbles de que las importaciones que se benefician de preferencias arancelarias no cumplen requisitos equivalentes en materia de medio ambiente, bienestar animal, salud, seguridad alimentaria o protección laboral aplicables a los productores de la Unión»

Otra enmienda del mismo grupo, respaldada por los eurodiputados, refuerza el lenguaje que obliga a la Comisión a adoptar salvaguardias si una investigación concluye que el daño está vinculado a las importaciones de Mercosur.

Los legisladores también abogaron por una redacción más clara que defina qué constituye un «perjuicio grave» para el sector agrícola que justifique una salvaguardia, con el objetivo de presionar a la Comisión para que inicie investigaciones con mayor celeridad.

Majdouline Sbaï, eurodiputada francesa de Los Verdes y miembro del grupo multipartidista, declaró: «Aunque se refuercen, estas cláusulas nunca proporcionarán una protección real a nuestros agricultores, ya que llegarían demasiado tarde, cuando ya se hayan visto obligados a cerrar sus explotaciones».

Enmiendas incompatibles con el Consejo

El eurodiputado español Gabriel Mato, principal negociador del Parlamento Europeo en este asunto y partidario del acuerdo con Mercosur, celebró el resultado de la votación, pero advirtió de que algunas de estas nuevas enmiendas no serán compatibles con la postura del Consejo.

Antes de la votación, había instado a los eurodiputados a respaldar únicamente las enmiendas aprobadas en comisión, advirtiendo de que cambios más amplios podrían complicar las conversaciones con los Estados miembros y retrasar la aplicación de la salvaguardia.

Los eurodiputados y el Consejo intentarán ahora acordar un texto definitivo durante las negociaciones previstas para el miércoles a las 16.00 horas. Las conversaciones se prevén difíciles, ya que el Consejo ha respaldado la propuesta de la Comisión sin cambios. Una fuente parlamentaria dijo a Euractiv que serán necesarias algunas concesiones, señalando que los eurodiputados de extrema derecha y extrema izquierda aún podrían bloquear las salvaguardias en una votación final si siguen insatisfechos.

Las salvaguardias servirían como edulcorante político para los Estados miembros que se han opuesto al acuerdo o siguen dudando, ya que la presidencia danesa ha programado una posible votación el viernes durante una reunión de embajadores de la UE, antes de la firma oficial en Brasil el 20 de diciembre.

«Si no hay firma el 20 de diciembre, el acuerdo está muerto», dijo el eurodiputado socialista Bernd Lange, presidente de la comisión de Comercio del Parlamento Europeo.

///

Con información de Magnus Lund Nielsen.

(Editado por Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)

The post Los eurodiputados endurecen las salvaguardias agrícolas y preparan el terreno para un enfrentamiento en el Consejo por Mercosur appeared first on Euractiv.es.