La UE negocia contrarreloj con Bélgica para lograr su visto bueno al multimillonario préstamo para Ucrania

Estrasburgo (Francia/Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea ha intensificado en las últimas horas sus esfuerzos para intentar lograr el apoyo del primer ministro belga, Bart De Wever, a la propuesta de préstamo de la Unión Europea (UE) para Ucrania. financiado con activos rusos inmovilizados en Euroclear, con sede en Bélgica), según explicó en la tarde-noche del martes el comisario europeo de Economía, Valdis Dombrovskis.

A un día del Consejo europeo de Bruselas, que comienza mañana, jueves en la capital belga y comunitaria, De Wever aún no ha dado su apoyo al plan, tras advertir de los riesgos para la economía belga si Rusia reclama esos activos, la mayoría de los cuales se encuentran en el país europeo (en Euroclear).

Los embajadores de los países de la UE, reunidos hasta la noche del martes para intentar lograr un acuerdo sobre las garantías que exige Bélgica, no recibieron ninguna señal alentadora en ese sentido, según varias fuentes cercanas a las negociaciones.

Tienen previsto volver a reunirse este miércoles, aunque le decisión final parece ya en manos de los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre de Bruselas de esta semana.

«Estamos trabajando con las autoridades belgas para responder a sus preocupaciones y ofrecer garantías adicionales, en cierto sentido reforzando las ya de por sí sólidas garantías de la propuesta original de la Comisión», explicó Dombrovskis en declaraciones a Euractiv.

A la pregunta de si la Comisión podría seguir adelante sin el respaldo de Bélgica, Dombrovskis no quiso especular. «No entraría en hipótesis», señaló el alto funcionario, al tiempo que agregó que las propuestas de Bruselas son «bastante ambiciosas».

Según las normas de la UE, el denominado «préstamo de reparación» para Ucrania no necesita el apoyo indispensable de Bélgica. Una mayoría cualificada -al menos 15 países que representen al 65% de la población del bloque- bastaría para su aprobación en la cumbre de esta semana.

Sin embargo, el rechazo de varios socios del bloque a la propuesta de Bruselas sigue creciendo. Diplomáticos y funcionarios de la UE han expresado sus reservas ante el coste político de aprobar el plan del Ejecutivo comunitario pasando por alto las objeciones belgas.

Chequia, Italia, Malta, Bulgaria, Hungría y Eslovaquia han expresado su escepticismo, aunque la mayoría de las capitales de la UE  respaldan el plan.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, apuesta «al menos» por una mayoría cualificada, y ha advertido de que las negociaciones en el Consejo europeo de esta semana podrían prolongarse hasta el sábado.

Ucrania ha calificado de infundadas las críticas de Bélgica, alega que no existen riesgos, y que son fruto de la propaganda rusa.

(Thomas Møller-Nielsen/Euractiv.com ha colaborado en este artículo)

///

(Editado por Charles Szumski/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post La UE negocia contrarreloj con Bélgica para lograr su visto bueno al multimillonario préstamo para Ucrania appeared first on Euractiv.es.