La UE cierra un acuerdo sobre las salvaguardias del pacto con Mercosur a pocas horas del Consejo de Bruselas

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Los países de la Unión Europea (UE) han alcanzado esta noche un acuerdo político sobre una versión más detallada de las salvaguardias vinculadas al pacto comercial con el Mercosur, para contentar sobre todo a Francia, Italia y Polonia, aunque el resultado del acuerdo esta lejos de lo que pretendía inicialmente el Parlamento Europeo.

Este miércoles por la noche se cerraron las negociaciones entre el Consejo (jefes de Estado y de Gobierno) y el Parlamento Europeo sobre un mecanismo de salvaguardia presentado por la Comisión Europea en octubre. Su objetivo era responder a las preocupaciones de los Estados miembros más reticentes sobre los posibles perjuicios para los agricultores europeos derivados de las concesiones comerciales del pacto.

El mecanismo abarca productos considerados «sensibles», como las aves de corral, la carne de vacuno, el arroz, la miel, los huevos, el ajo, el etanol y el azúcar, y establece las condiciones en las que se puede activar una salvaguardia que permita suspender las importaciones libres de aranceles.

Los negociadores también acordaron añadir los cítricos a la lista de productos sensibles.

En el caso de estos productos, existirá la posibilidad de adoptar medidas provisionales mientras dure la investigación en un plazo de 21 días tras una notificación.

Está previsto que los embajadores de los países de la UE aprueben el texto que se derive de las negociaciones a tres bandas este mismo miércoles por la noche, en un intento por persuadir a los países del bloque comunitario más reacios a apoyar el acuerdo comercial, de cara a una posible votación el viernes.

A pesar del movimiento positivo al acuerdo, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni (Fratelli d Italia/ECR) ha declarado hoy que es necesario más tiempo para garantizar que las salvaguardias se aprueban adecuadamente y se debaten con los agricultores.

El texto final rebaja el umbral para iniciar una investigación que podría dar lugar a medidas de salvaguardia del 10% propuesto por la Comisión Europea a un aumento del 8% en los volúmenes de importación en comparación con la media de tres años. Una disminución de los precios superior al 8% respecto a la media de tres años también será motivo para iniciar una investigación.

El Parlamento Europeo presionó para que los umbrales se fijaran en el 5%.

El Consejo también aceptó una propuesta respaldada por los eurodiputados destinada a evitar que se logre sortear la salvaguardia mediante el desvío de las importaciones a través de Paraguay, el único país del Mercosur exento de la aplicación del mecanismo.

Un acuerdo cerrado

El presidente de la comisión de Comercio del Parlamento Europeo, Bernd Lange (SPD/S&D), acogió con satisfacción el resultado, que calificó de «compromiso justo».

«Proporciona seguridad y previsibilidad al sector agrícola europeo sin perjudicar nuestra asociación con los países de Mercosur como socios fiables», explicó esta noche Lange en declaraciones a Euractiv.

Sin embargo, como era previsible, el Consejo rechazó la propuesta del Parlamento Europeo de suspender los beneficios comerciales en caso de falta de reciprocidad en las normas medioambientales, de bienestar animal, sanitarias y laborales.

La Comisión Europea se comprometió a realizar una declaración política en referencia a las recientes iniciativas para reforzar los controles sobre las importaciones de alimentos, según un miembro del personal parlamentario y un diplomático.

«Las medidas de salvaguardia finalmente adoptadas son demasiado débiles», dijo la negociadora de Los Verdes Saskia Bricmont, al tiempo que señaló que no se activarán automáticamente, como exigía el Parlamento, y no incluyen requisitos vinculantes de reciprocidad.

Por su parte, Manon Aubry, líder del grupo de La Izquierda, explicó a Euractiv que el principal negociador de la Eurocámara, el eurodiputado Gabriel Mato (PPE), que apoya el acuerdo, abandonó las exigencias más ambiciosas de los eurodiputados, especialmente en materia de reciprocidad.
«Tuve la impresión de asistir a una obra de teatro: entraron en la sala, pero ya tenían un acuerdo», lamentó Aubry.

Queda por ver si el acuerdo sobre salvaguardias convencerá a Roma y París para que permitan votar el acuerdo esta semana. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, amenazó con no apoyar el acuerdo comercial, negociado durante años, si no se cierra este mismo mes.

Está previsto que la comisión de Comercio del Parlamento Europeo vote el texto en enero y que la votación final en sesión plenaria tenga lugar ese mismo mes o en febrero.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post La UE cierra un acuerdo sobre las salvaguardias del pacto con Mercosur a pocas horas del Consejo de Bruselas appeared first on Euractiv.es.