París (AFP)- Francia instó el domingo a la Unión Europea a retrasar los plazos fijados para la firma de un acuerdo de libre comercio con el bloque sudamericano Mercosur, y rechazó el texto en su forma actual.
En una declaración de la oficina del primer ministro Sebastien Lecornu, París dijo que no se daban las condiciones para que los Estados miembros de la UE votaran sobre el acuerdo. «Francia pide que se retrasen los plazos para seguir trabajando en la obtención de medidas legítimas de protección para nuestra agricultura europea», dice el comunicado.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tiene previsto viajar a Brasil el 20 de diciembre para mantener conversaciones con el fin de ultimar el histórico pacto con el bloque Mercosur, que incluye a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Pero Bruselas tiene que obtener primero la aprobación de los Estados miembros de la UE a lo largo de esta semana.
«Dado que se anuncia una cumbre del Mercosur para el sábado 20 de diciembre, está claro en este contexto que no se han reunido las condiciones para una votación (de los Estados) sobre la autorización de la firma del acuerdo», afirma el comunicado de París.
«Sencillamente inaceptable»
En una entrevista publicada el domingo en el diario económico alemán Handelsblatt, el ministro francés de Finanzas, Roland Lescure, dejó claras las objeciones de Francia. «Tal y como está, el tratado es sencillamente inaceptable», declaró.
Garantizar unas cláusulas de salvaguardia sólidas y eficaces era una de las tres condiciones clave que Francia puso antes de dar su visto bueno al acuerdo, añadió. Los otros puntos clave eran exigir las mismas normas de producción a las que se enfrentan los agricultores de la UE y establecer «controles a la importación».
«Hasta que no hayamos obtenido garantías sobre estos tres puntos, Francia no aceptará el acuerdo», señaló Lescure.
Los países europeos se disponen a votar el acuerdo comercial entre el martes y el viernes. El Parlamento Europeo vota el martes sobre las salvaguardias para tranquilizar a los agricultores, especialmente los franceses, que se oponen radicalmente al tratado.
De aprobarse, el acuerdo UE-Mercosur crearía un mercado común de 722 millones de personas. Su objetivo es permitir a la UE exportar más automóviles, maquinaria, vino y otros bienes. También facilitará la entrada en la Unión Europea de carne de vacuno, aves de corral, azúcar, miel, entre otros productos.
Los agricultores de Francia y algunos otros países europeos afirman que creará una competencia desleal debido a unas normas menos estrictas. Temen que pueda desestabilizar los ya frágiles sectores alimentarios europeos.
///
(Editado por nk/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)
The post Francia exige que se aplace la firma del pacto comercial UE-Mercosur appeared first on Euractiv.es.