Brusleas/Berlín (Euractiv)- Europa quiere su propio escudo antimisiles hipersónico. Hasta ahora, dos proyectos han funcionado en paralelo, cada uno liderado por Francia y Alemania, este último con participación española. Ahora se verán obligados a fusionarse y trabajar juntos o a competir codo con codo por el primer puesto.
Los países de la UE y la Comisión Europea están enfrentando a dos fabricantes de misiles para desarrollar los próximos misiles interceptores balísticos hipersónicos de Europa, según declararon a Euractiv tres fuentes conocedoras de los planes bajo condición de anonimato.
En su programa de trabajo de 2026 para el fondo de investigación y desarrollo, también conocido como Fondo Europeo de Defensa, la Comisión tiene previsto financiar un solo proyecto para un interceptor de fabricación europea contra misiles hipersónicos, dijeron las fuentes. Se espera que los planes oficiales de financiación se publiquen esta semana.
Hasta ahora, dos proyectos han funcionado a la vez, compitiendo por un mercado apenas suficiente para uno.
La española Sener, socio del proyecto alemán
Por un lado, el grupo español Sener lidera el proyecto HYDEF, o «Interceptor Europeo de Defensa Hipersónica», lanzado en 2022. En la práctica, su socio alemán Diehl, fabricante de misiles, es el encargado de la coordinación técnica del sistema. Diseñado para contrarrestar proyectiles que se desplacen a una velocidad superior a Mach 5, HYDEF pretende derribar los misiles hipersónicos que se aproximen.
Su competidor es el proyecto HYDIS, iniciado al año siguiente y dirigido por la francesa MBDA.
La fusión de ambos proyectos podría reavivar la competencia entre Diehl y MBDA en el desarrollo de este tipo de armas estratégicas, según una de las personas consultadas.
Si no se produce una fusión, la única otra opción sería que un consorcio ganara y el otro perdiera la licitación. Incluso una fusión no resolvería todos los problemas, ya que los dos fabricantes de misiles tendrían que decidir qué empresa lidera el programa, dijo otra fuente, añadiendo que tal división del trabajo sería el resultado de tensas negociaciones.
El antecedente FCAS
Una situación similar preocupa ya a los gobiernos alemán y francés, ya que una disputa industrial entre los gigantes de la aviación de ambos países está paralizando un proyecto común para desarrollar el sistema de aviones de combate de nueva generación, conocido como FCAS.
Acaba sin resultados tangibles la reunión de Francia, Alemania y España sobre el futuro caza europeo
Defensa
Berlín (Euractiv.de/.es) – Ni Francia, ni Alemania ni España, los tres socios principales en el…
3 minutes
Las industrias tendrán hasta una fecha límite, aún por proponer por la Comisión, para decidir cómo proceder, normalmente fijada en torno al verano.
Europa necesita desarrollar misiles e interceptores hipersónicos como parte clave de su futura defensa aérea y antimisiles. Decidir quién lidera el desarrollo de tales capacidades tiene importantes implicaciones políticas e industriales para los países de la UE durante varias décadas.
Lucha a largo plazo
La selección por la Comisión de la propuesta HYDEF de Sener y Diehl en 2022 sorprendió a los círculos de defensa de Bruselas y París, ya que el experimentado fabricante francés de misiles MDBA también había presentado una oferta.
MBDA era el claro favorito para ganar la licitación. Ya estaba trabajando en su propio proyecto de defensa contra misiles hipersónicos y dirigía un proyecto de sistema espacial de alerta temprana denominado TWISTER.
Circularon múltiples teorías sobre por qué la Comisión eligió la oferta de Sener-Diehl en lugar de la de MBDA, entre ellas que la propuesta de MBDA estaba poco elaborada.
La sorpresa de MDBA ante su exclusión del proyecto de investigación de 110 millones de euros financiado por la UE fue tan grande que la empresa presentó un recurso legal. Finalmente, al parecer presionó a través del presidente francés Emmanuel Macron para tener una oportunidad de acceder a los fondos de la UE y convertirse en un actor clave en el desarrollo a largo plazo de un sistema estratégico.
Al año siguiente, la Comisión puso en marcha otro proyecto, el «Sistema Interceptor de Defensa Hipersónica» o HYDIS, y se lo adjudicó a MBDA sin licitación abierta.
La razón de llevar a cabo dos proyectos en paralelo era la «doble contratación» -una estrategia destinada a mantener la competencia industrial, reducir el riesgo tecnológico y evitar la dependencia de un único proveedor-, según la justificación de la Comisión en aquel momento.
Ni Diehl, ni MBDA, ni Sener respondieron a las preguntas de Euractiv sobre si competirían entre sí en la próxima licitación.
///
(Editado por cp, aw/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)
The post EXCLUSIVA: Se reaviva la rivalidad franco-alemana por los misiles interceptores hipersónicos europeos appeared first on Euractiv.es.