El Kremlin será muy crítico con los países de la UE que apoyen el préstamo a Ucrania, advierte Orbán

Bruselas (Euractiv.com/.es) – El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha asegurado que el Kremlin tomará buena nota de cómo votan los  países de la Unión Europea (UE) acerca de la propuesta de la Comisión Europea para utilizar activos rusos congelados con el objetivo de financiar el esfuerzo bélico de Ucrania.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 se citan mañana y pasado en un Consejo Europeo de Bruselas que estará marcado por el préstamo a Ucrania.

El plan propuesto por Bruselas, dotado con 210.000 millones de euros, estaría respaldado por los activos del Banco Central ruso congelados en la UE, la mayoría de ellos depositados en Euroclear, con sede en Bruselas.

El primer ministro belga, Bart De Wever, ha asegurado que la propuesta es «totalmente errónea«, al tiempo que Viktor Orbán, también la rechaza.

En declaraciones a un grupo de periodistas durante un vuelo a Bruselas ayer, martes, Orbán informó de que ha intercambiado mensajes sobre este asunto con el presidente ruso, Vladimir Putin.

«Le pregunté si habría repercusiones si la UE se incauta de los activos rusos congelados, y si los rusos tendrían en cuenta quién votó en qué sentido en la decisión», dijo Orbán.

El Kremlin respondió que habría una «respuesta contundente utilizando todos los instrumentos del derecho internacional», añadió el primer ministro húngaro, prorruso.

«Los húngaros nos hemos protegido y hemos dejado claro, y lo dejo claro ahora, que Hungría no apoyará la incautación a ningún país, no sólo a Rusia, de sus reservas de divisas congeladas», subrayó el líder de Fidesz (Patriotas por Europa/PfE, el grupo europeo de Vox).

«Una dictadura burocrática», según Orbán

La Comisión Europea y varios socios del bloque comunitario han fracasado hasta la fecha en sus intentos por convencer a Bélgica de que utilice los activos rusos. Malta, Italia, Bulgaria y Chequia se han unido para instar a la UE a considerar «opciones alternativas» al préstamo, incluida la emisión de deuda común.

En una intervención ante el Parlamento Europeo este miércoles, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se mostró abierta a buscar una vía alternativa para sostener financieramente a Ucrania en 2026 y 2027.

Ucrania se quedará sin dinero en abril del año que viene y se enfrenta a un déficit total de financiación presupuestaria y militar de 135.000 millones de euros en 2026 y 2027, según la Comisión Europea.

Tras criticar la decisión de la UE de congelar indefinidamente los activos rusos -una medida que requería invocar una cláusula de emergencia económica para eliminar el derecho de veto de los países miembros- Orbán señaló que Bruselas se está «encaminando hacia un nuevo tipo de dictadura burocrática».

Confiscar y transferir el dinero a Ucrania sería «nada menos que una abierta declaración de guerra», advirtió.

(Robert Hodgson/Euractiv.com ha colaborado en este artículo)

///

(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post El Kremlin será muy crítico con los países de la UE que apoyen el préstamo a Ucrania, advierte Orbán appeared first on Euractiv.es.