Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea ha propuesto esta semana prorrogar dos años más, hasta abril de 2028, las normas temporales que permiten a las empresas tecnológicas escanear voluntariamente sus servicios en busca de rastros de material de abuso sexual infantil.
La excepción temporal a la Directiva sobre la privacidad y las comunicaciones electrónicas de la Unión Europea (UE), que actualmente permite a las plataformas escanear para detectar material con contenidos de abuso sexual infantil (Child Sexual Abuse Material, CSAM,por sus siglas en inglés), expirará en abril de 2026, sin perspectivas de que se acuerde un marco jurídico permanente para el escaneado antes de esa fecha.
De ahí la necesidad de que la Comisión proponga una prórroga para que las empresas no pierdan mientras tanto una importante herramienta para hacer frente al CSAM.
El proyecto de reglamento permanente sobre CSAM, propuesto en 2022, se ha enfrentado a difíciles negociaciones en el Parlamento Europeo y, sobre todo, en el Consejo (ministros del ramo y jefes de Estado y de Gobierno), que no aprobó finalmente su mandato hasta noviembre.
La propuesta de norma se ha enfrentado a un fuerte rechazo por parte de expertos en privacidad, preocupados por la posibilidad de que conlleve un escaneo indiscriminado de las comunicaciones de los ciudadanos de la UE.
Los detractores de la norma la califican de intento de «control del chat». El fuerte rechazo provocó que finalmente las capitales optaran por eliminar de su versión del borrador de texto las disposiciones sobre las órdenes obligatorias de escaneado.
Los grupos del Parlamento Europeo, por su parte, fijaron su posición sobre el expediente hace un par de años, por lo que, tras el acuerdo del Consejo, las conversaciones a tres bandas entre las instituciones de la UE pudieron comenzar a principios de este mes de diciembre.
Pero dado que las normas temporales de escaneo de la CSAM expiran en abril, parece casi imposible lograr un acuerdo sobre la norma, para que pueda entrar pronto en vigor.
Durante el primer diálogo a tres bandas sobre la ley de escaneado CSAM, el comisario europeo de Interior, Magnus Brunner, informó a las dos instituciones (Consejo-Parlamento) que propondrá una prórroga de las normas temporales.
El Parlamento y el Consejo disponen ahora de un tiempo limitado para negociarla, para que pueda comenzar a aplicarse antes de abril y evitar un vacío legal.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Bruselas propone prorrogar dos años las normas de escaneado de chats en la UE appeared first on Euractiv.es.