Bruselas (Euractiv)- Bélgica ha pedido a la UE que estudie la posibilidad de invocar una disposición de emergencia para emitir deuda común de la UE con el fin de apoyar el esfuerzo bélico de Ucrania, según cuatro diplomáticos de la UE.
La petición se produce en medio de la continua resistencia belga a un «préstamo de reparación» de 210.000 millones de euros a Kiev, que utilizaría activos soberanos rusos inmovilizados, la gran mayoría de los cuales están en manos de Euroclear, un depositario de valores con sede en Bruselas.
También se produce después de que los países de la UE votaran la semana pasada congelar indefinidamente los fondos del Kremlin en virtud del artículo 122 de los Tratados de la UE. Esta medida permite a una «mayoría cualificada» (15 países que representan el 65% de la población del bloque) congelar permanentemente los activos en lugar de tener que prorrogar las sanciones cada seis meses.
Von der Leyen no descarta la emisión de deuda conjunta de la UE para financiar a Ucrania y evitar usar los activos rusos
Política
Estrasburgo (Euractiv.com/.es) – La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, no descarta…
4 minutes
El líder húngaro pro-Moscú, Viktor Orbán, ha amenazado en repetidas ocasiones con bloquear las prórrogas de las sanciones a cambio de concesiones, pero nunca ha cumplido esta amenaza.
Bélgica, Italia, Malta y Bulgaria votaron finalmente a favor de la inmovilización la semana pasada, a pesar de expresar su preocupación por el hecho de que la medida «implica consecuencias jurídicas, financieras, procesales e institucionales que podrían ir mucho más allá de este caso concreto». Hungría y Eslovaquia, otra nación amiga del Kremlin, fueron los únicos países de la UE que votaron en contra.
Apoyo unánime de los Veintisete
Al igual que la política de sanciones, la emisión de deuda conjunta respaldada por el margen de maniobra del presupuesto a largo plazo de la UE requiere el apoyo unánime de los Veintisiete. La deuda conjunta es la única alternativa al préstamo de reparaciones que ha propuesto oficialmente la Comisión.
Un diplomático de la UE afirmó que la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, planteó esta posibilidad de invocar el artículo 122 durante la reunión de ministros de Finanzas de la UE celebrada la semana pasada en Bruselas.
«Voy a citar a Christine Lagarde cuando dijo que si se puede utilizar el artículo 122 en una decisión sobre el régimen de sanciones, prolongando la inmovilización, entonces sin duda se puede utilizar para emitir deuda contra el margen presupuestario de la UE», dijo el diplomático.
Otro afirmó que la idea sería utilizar el Artículo 122 para usar la votación por mayoría cualificada para modificar el reglamento de la UE para su presupuesto a largo plazo respecto al endeudamiento conjunto.
El servicio jurídico de la UE descartó invocar el 122 para emitir empréstitos conjuntos durante la reunión de ayer de los embajadores de la UE, dijeron dos diplomáticos de la UE. Otro funcionario de la UE señaló que técnicamente es posible emitir deuda común de la UE sin unanimidad si no está respaldada por el margen presupuestario de la UE.
El Banco Central Europeo declinó hacer comentarios.
///
(Editado por mm/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)
The post Bélgica plantea invocar una disposición de emergencia para proporcionar deuda conjunta de la UE a Ucrania appeared first on Euractiv.es.