Alemania, Países Bajos y otros países de la UE instan a Bruselas a financiar «centros de retorno» para inmigrantes

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Un grupo de países miembros de la Unión Europea (UE), abanderados por Alemania, ha instado a la Comisión Europea a pasar rápidamente de los proyectos piloto a una financiación regular de «soluciones innovadoras» en política migratoria, incluidos acuerdos que permitan tramitar o devolver fuera del bloque comunitario europeo a los solicitantes de asilo.

En una carta conjunta fechada el 15 de diciembre, a la cual ha tenido acceso Euractiv, los ministros de Migración y Asuntos Exteriores de ese grupo de países piden al comisario europeo de Migración , Magnus Brunner, a la jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, y a los comisarios responsables de política para el Mediterráneo, Asociaciones Internacionales y Ampliación que desarrollen un marco de financiación claro para apoyar esas iniciativas.

La misiva, promovida por Alemania y Países Bajos, ha sido firmada hasta la fecha por 17 países, entre ellos Austria, Italia, Suecia, Chipre y Bulgaria, y se prevé que se sumen más capitales, según informaron a Euractiv tres funcionarios europeos.

Su principal petición es que Bruselas proporcione orientaciones concretas sobre cómo movilizar los fondos actuales y futuros de la UE para apoyar la creación y el funcionamiento de esos sistemas, términos que apuntan directamente a los centros de retorno y a un mayor uso de los acuerdos con «terceros países seguros».

«Con la estructura de financiación adecuada, se pueden diseñar y aplicar programas que creen las condiciones para establecer soluciones innovadoras con mayor rapidez en el futuro», reza el texto de la carta.

La iniciativa se basa en una carta similar enviada en mayo del año pasado por 15 países, en la que -por primera vez- se instaba a Bruselas a aplicar nuevas orientaciones en la gestión migratoria, y se proponían «soluciones innovadoras», entre ellas los «centros de retorno», instalaciones para inmigrantes situadas fuera del territorio de la UE.

Desde entonces, la Comisión Europea ha propuesto nuevas normas de retorno para que esos mecanismos sean legalmente viables. La semana pasada los gobiernos de la UE acordaron su posición al respecto.

Más allá de la financiación inmediata, los ministros responsables de inmigración de esos países europeos quieren que el control de la migración se integre en la arquitectura del gasto exterior de la UE.

Apuntan explícitamente a NDICI-Europa Global, el principal instrumento de acción exterior del bloque, al tiempo que subrayan que cualquier uso de los fondos de desarrollo debe ser legalmente coherente con los objetivos de desarrollo de la UE.

Reforzar las competencias de la agencia Frontex

Por otro lado señalan que el nuevo Marco Financiero Plurianual (MFF, 2028-2034) supone una oportunidad para fijar la financiación para las dimensiones interna y externa de la migración, y piden que se preste «suficiente atención» a las soluciones innovadoras y a una estructura de gobernanza capaz de supervisar su despliegue.

En la misiva se aboga además por una estrategia diplomática coordinada, dirigida por el Servicio Europeo de Acción Exterior y canalizada a través de las delegaciones de la UE, con la plena participación de la Comisión, para conseguir apoyo en los países miembros.

Por otro lado, los socios del bloque están preparando discretamente el terreno para introducir cambios institucionales que hagan viable ese plan. En ese sentido, los ministros piden que las agencias de la UE y las organizaciones internacionales estén preparadas para apoyar, desde la «exploración» inicial hasta la aplicación y el seguimiento del plan, al tiempo que invitan a la Comisión a proponer los cambios legislativos necesarios.

La agencia de control de fronteras exteriores de la UE (Frontex) podría ver ampliado su mandato. La revisión de sus competencias, prevista para el año próximo, fue anunciada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien ha subrayado que quiere dar a Frontex más competencias para frenar los cruces irregulares y triplicar el número de agentes permanentes hasta 30.000, lo cual le permitiría desempeñar un papel más importante en las repatriaciones y el control fronterizo.

Un primer documento de debate al cual tuvo acceso Euractiv en septiembre también planteaba la posibilidad de que la agencia facilitara los traslados de inmigrantes entre Estados no pertenecientes a la UE, algo que las normas actuales no permiten.

Además, según documentos del Consejo, las capitales están estudiando la posibilidad de ampliar las capacidades técnicas de Frontex, incluido el uso de drones, cibervigilancia y herramientas de vigilancia basadas en inteligencia artificial.

///

(Editado por Charles Szumski/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Alemania, Países Bajos y otros países de la UE instan a Bruselas a financiar «centros de retorno» para inmigrantes appeared first on Euractiv.es.