Bruselas (Euractiv.com) – El líder del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, planea colocar a su mano derecha en un cómodo puesto de funcionario, según tres personas familiarizadas con el asunto.
Udo Zolleis, spin doctor bávaro, es el principal candidato para un puesto de director de nueva creación en el servicio de investigación del Parlamento, conocido como DG EPRS, donde la Eurocámara ha creado recientemente una nueva dirección de «academia, investigación y prospectiva».
Aunque el Parlamento insiste públicamente en que su función pública está compuesta por eurócratas neutrales cuyos nombramientos siguen las estrictas normas de contratación de la UE, la realidad es que casi todos los altos cargos de la administración, compuesta por 8.000 personas, están determinados políticamente.
Zolleis dirige actualmente la unidad de estrategia del grupo del PPE. Considerado a menudo el cerebro político de Weber, impulsó al PPE a tender puentes con los Conservadores y Reformistas Europeos de Giorgia Meloni, de derechas, y también ejerció de portavoz de Weber.
Zolleis no respondió a las peticiones de comentarios.
El puesto de director de «academia, investigación y prospectiva» se creó el 20 de octubre, cuando los eurodiputados aprobaron una propuesta del Secretario General del Parlamento, Alessandro Chiocchetti, para reestructurar el departamento de investigación y crear una nueva dirección.
Chiocchetti, cuyo propio nombramiento supuso la creación de nuevos puestos de trabajo para asegurarse el respaldo político- argumentó que la nueva dirección despertaría «el interés de la investigación científica por el trabajo de los diputados» en una nota obtenida por el boletín insignia de Euractiv, Relator.
«Probablemente esta dirección se ha creado para darle trabajo», dijo un antiguo funcionario del Parlamento. «Manfred es de la opinión de que su gente debe poblar el sistema»
Un portavoz del Parlamento se puso espontáneamente en contacto con Euractiv esta semana para señalar que no se estaba creando ninguna nueva función. Eso se debe a que se está dando carpetazo a la dirección de recursos del servicio de investigación.
La dirección vacante parece estar escrita para Zolleis, profesor de política en la Universidad de Tubinga, a unas dos horas en coche de Estrasburgo, donde tendrá su sede.
Como director, Zolleis ganaría al menos 18.000 euros al mes en el nuevo puesto. Sin embargo, al tener su sede en Francia, todo el sueldo se multiplicaría por 114%, en virtud de un plan que compensa a los funcionarios por el mayor coste de la vida fuera de Bruselas.
Weber ya ha sido criticado por recibir un doble salario, uno como eurodiputado y otro como presidente del PPE.
(cz, jp)
The post Manfred Weber, líder del PPE, intenta «enchufar» a un colaborador en un lucrativo puesto appeared first on Euractiv.es.