Bruselas (Euractiv.com) – La principal agencia de selección de personal de la Unión Europea (EPSO) parece incapaz de realizar una prueba en línea sin fallos en su plataforma, lo cual frustra a los aspirantes a eurócratas y avergüenza a Bruselas.
La Oficina Europea de Selección de Personal, encargada de encontrar candidatos para las instituciones de la UE, se enfrenta de nuevo a una oleada de quejas por fallos técnicos durante los exámenes en línea, lo que deja al descubierto fallos informáticos crónicos que Bruselas aún no ha solucionado.
La semana pasada, la EPSO anunció que una oposición general de selección largamente aplazada se celebrará finalmente en una fecha no especificada de «principios de 2026».
Según las estimaciones, hasta 50.000 personas están esperando para presentarse al examen, más que el número total de personas que trabajan para la Comisión.
La agencia señaló que el retraso hasta principios del próximo año es «para permitir una integración eficiente del nuevo proveedor de pruebas … y las herramientas informáticas relacionadas.» El examen se viene retrasando desde 2019.
La EPSO introdujo las pruebas a distancia en 2021 como parte de una revisión digital acelerada por la pandemia de COVID. Desde entonces, sin embargo, el proceso se ha visto empañado por fallos recurrentes, lo que llevó a la EPSO a cortar lazos con su anterior proveedor de TI, Prometric.
Actualmente, la agencia realiza las pruebas de los candidatos en una plataforma provisional, Test We, un proveedor de software externo que supervisa las pruebas a distancia.
Sin embargo, varios candidatos explicaron a Euractiv que la semana pasada tuvieron importantes dificultades técnicas mientras realizaban un examen para contratar personal permanente.
Algunos compartieron sus quejas en un grupo privado de Facebook y en las redes sociales, mientras que otros presentaron quejas oficiales a través del Portal Único del Candidato, una plataforma en línea donde los candidatos gestionan sus perfiles personales.
En las quejas en las redes sociales, los aspirantes a eurócratas perdieron mucho tiempo lidiando con problemas técnicos, como páginas congeladas o bloqueadas en TestWe. Algunos candidatos intentaron ponerse en contacto con el proveedor para obtener ayuda durante el examen, pero sin éxito.
«¿Alguien ha tenido problemas técnicos al guardar o enviar el examen? En mi caso, mi último examen aparecía como ‘no realizado’ y ahora ya ni siquiera puedo acceder a TestWe», publicó un candidato en Facebook.
Un portavoz del Defensor del Pueblo Europeo -el órgano independiente que examina los casos de mala administración por parte de las instituciones de la UE- informó a Euractiv de que aún no se había recibido ninguna queja oficial en relación con el concurso de la semana pasada.
Sin embargo, el portavoz confirmó que se han producido investigaciones recientes relacionadas con EPSO y las pruebas a distancia, y añadió que «la EPSO reaccionó de forma constructiva a nuestras propuestas».
El organismo de control de la UE cerró una investigación en 2024 sobre el uso de las pruebas a distancia por parte de la EPSO, recomendando varias correcciones. Entre ellas, garantizar que los requisitos técnicos no perjudiquen a los candidatos, que los procedimientos de solución de problemas y reclamación se comuniquen con claridad y que la EPSO revise sus directrices internas de tramitación de reclamaciones, dijo el portavoz.
Mientras tanto, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que permite a los ciudadanos presentar peticiones directamente a la Asamblea, votará hoy una resolución sobre la «deficiente gestión organizativa de las oposiciones de la EPSO»
La Comisión Europea no respondió a la solicitud de comentarios de Euractiv.
///
(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post La agencia europea de selección de personal sufre un nuevo revés en la contratación de funcionarios appeared first on Euractiv.es.