Bruselas (Euractiv.com) – Un grupo de eurodiputados ha dado el primer paso para impugnar el acuerdo comercial de la Unión Europea (UE) con Mercosur ante el Tribunal de Justicia del bloque (TJUE), pocas semanas antes de la esperada firma del acuerdo en Brasil.
Las eurodiputadas verdes Majdouline Sbaï y Saskia Bricmont -que crearon un grupo multipartidista de oposición al pacto- presentarán este lunes una propuesta de resolución, obtenida por Euractiv, que se votará en la sesión plenaria del Parlamento del 24 de noviembre.
El texto pide al TJUE que emita un dictamen jurídico sobre si el acuerdo cumple los tratados de la UE.
La Comisión Europea y los países del Mercosur -Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay- cerraron el acuerdo en diciembre de 2024 tras más de 25 años de conversaciones. La Comisión inició el proceso de ratificación en septiembre y tiene previsto firmar el acuerdo en una cumbre que se celebrará en Brasil en diciembre.
El Parlamento Europeo, por su parte, aún debe dar su visto bueno, probablemente a principios del próximo año.
La resolución advierte de que una cláusula destinada a proteger el acceso al mercado acordado -el «mecanismo de reequilibrio»- podría limitar la capacidad de la UE para introducir nuevas normas medioambientales o sanitarias.
También argumenta que la Comisión no debe eludir a los parlamentos nacionales, recordando que los países de la UE acordaron en 2018 que los acuerdos comerciales que aún se están negociando, incluido el UE-Mercosur, deben tratarse como «mixtos», lo que significa que necesitan la aprobación tanto de las instituciones de la UE como de los Estados miembros.
Si la resolución se aprueba a finales de este mes y el tribunal acepta escuchar el caso, la votación de consentimiento del Parlamento se retrasaría hasta que se emita el dictamen jurídico, un proceso que podría prolongarse durante años.
Pero es incierto que la moción pueda aprobarse.
Aunque procede de la izquierda, es probable que reciba el apoyo de miembros del grupo liberal Renovar Europa contrarios al Mercosur y, potencialmente, de eurodiputados socialistas y de centro-derecha que representan a países tradicionalmente opuestos al acuerdo, como Francia, Polonia, Irlanda y la región valona de Bélgica. El grupo de extrema derecha Patriotas por Europa, el tercero más grande del Parlamento, también podría respaldar la moción dada su fuerte oposición al Mercosur.
Mientras tanto, los legisladores debaten quién debe dirigir los trabajos sobre la nueva cláusula de salvaguardia del acuerdo UE-Mercosur, presentada por la Comisión en septiembre. La medida pretende calmar el temor a que las importaciones agrícolas afecten a los productores de la UE. La Conferencia de Presidentes debe tomar una decisión al respecto antes de finales de noviembre.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post El Parlamento Europeo recurre ante el Tribunal Supremo el acuerdo comercial UE-Mercosur appeared first on Euractiv.es.