Varsovia (Euractiv.pl) – El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha provocado una polémica política en su país al sugerir que los países que no logren ponerse de acuerdo sobre las reformas del Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH) podrían considerar la posibilidad de retirarse de ese pacto.
En una entrevista con The Sunday Times publicada el lunes, Tusk describió la inmigración y sus consecuencias culturales como grandes retos para Europa Occidental y argumentó que la «interpretación estricta y cada vez más amplia» del CEDH es parte del problema.
«Si los 46 signatarios no pueden ponerse de acuerdo sobre la reforma, la retirada es una solución razonable», señaló.
Por su parte, el portavoz del Gobierno, Adam Szłapka , subrayó que Polonia «no tiene planes de denunciar la Convención» y que las palabras de Tusk «no se referían a Polonia».
A pesar del desmentido oficial, los comentarios desataron críticas en el seno de la coalición gobernante.
La diputada de izquierdas Anna-Maria Żukowska acusó a Tusk de socavar «los cimientos de la Europa moderna», y señaló que ni siquiera la oposición aboga ya por abandonar los tratados internacionales.
«El Primer Ministro quiere romper con los cimientos de la Europa moderna», añadió.
A principios de año, Polonia firmó junto con Dinamarca e Italia una carta en la que acusaba al Tribunal de Estrasburgo de extralimitarse en sus funciones y proteger a los delincuentes en lugar de a las víctimas.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Tusk, en el punto de mira por sugerir salir del Convenio Europeo de Derechos Humanos appeared first on Euractiv.es.