Se agudiza la crisis política en Francia con exigencias de dimisión a Macron y la amenaza de otra disolución parlamentaria

París (Euractiv.fr/.es) – El anuncio de dimisión en la mañana de este lunes del primer ministro, Sébastien Lecornu, ha sumido a Francia en una crisis institucional sin precedentes, marcada por las cada vez más numerosas peticiones de dimisión del presidente, Emmanuel Macron, y la amenaza de una disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de nuevos comicios, como exige la formación de ultraderecha Agrupación Nacional (RN/Patriotas por Europa). 

La dimisión por sorpresa de Lecornu, uno de los pocos leales que le quedaban a Macron, ha dejado al presidente cada vez más aislado en lo que muchos en París llaman un «estado permanente de inestabilidad.»

Macron se enfrenta ahora a tres opciones: dimitir, disolver la Asamblea Nacional o nombrar a un primer ministro que no pertenezca a su bando ideológico.

Dimisión improbable de Macron

En ese sentido, el líder de la formación de extrema izquierda La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, acusó este lunes a Macron de ser «la fuente del caos», y exigió su dimisión inmediata, además de instar al Parlamento a considerar nuevamente la moción de destitución contra Macron presentada en septiembre por 104 diputados de su movimiento, junto a comunistas y Verdes.

La moción, sin embargo, no tiene prácticamente ninguna posibilidad de prosperar, ya que requeriría el apoyo de dos tercios de ambas cámaras (385 diputados y 232 senadores), y de nuevo en una sesión conjunta del Parlamento.

Algunos sectores de la derecha también han pedido la dimisión de Macron, entre ellos David Lisnard, vicepresidente del partido de centroderecha Les Républicains (LR), para quien el presidente es «el principal responsable» de la inestabilidad.

Macron, por su parte, descarta, como lo ha hecho en varias ocasiones, dimitir.

¿Disolución del Parlamento?

Mientras tanto, el partido de ultraderecha Agrupación Nacional (RN) ha vuelto a exigir este lunes la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de nuevas elecciones.

Su líder, Marine Le Pen, afirmó tras la dimisión de Lecournu que la «única decisión sensata» es «volver a las urnas».

El ex líder del centroderecha Éric Ciotti, que sumó fuerzas con Le Pen en las elecciones de 2024, ha instado a los conservadores a formar una «unión de la derecha y los patriotas», una idea que también respalda la eurodiputada Marion Maréchal, que se ha mostrado a favor de formar una «alianza nacional» al estilo de la primera ministra italiana, Georgia Meloni , en declaraciones recientes a Euractiv

En cambio, los partidos de izquierda parecen, por el momento, poco dispuestos a resucitar el Nuevo Frente Popular (NFP), formado tras la última disolución parlamentaria en 2024, que logró contener el auge de la extrema derecha.

El eurodiputado Raphaël Glucksmann y varios dirigentes socialistas han descartado una alianza con la Francia Insumisa de Mélenchon, aunque los Verdes lanzaron el lunes un llamamiento a formar «una alianza amplia».

¿Un nuevo primer ministro?

En lugar de disolver de nuevo el Parlamento, Macron podría tratar de nombrar a un primer ministro que no esté en sus filas, una idea que ahora está ganando fuerza en algunos sectores de la izquierda.

«Estamos dispuestos a asumir la responsabilidad del país», afirmó el diputado socialista Philippe Brun.

En el partido centrista Renacimiento de Macron, algunos de sus miembros también parecen favorables a la idea.

En ese sentido, la ministra de Transición Ecológica, Agnès Pannier-Runacher , advirtió de que «se equivocan quienes piensan que podemos gobernar ignorando a la izquierda».

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Yaël Braun-Pivet, afirmó este lunes que «la vía del diálogo todavía es posible», y abogó por un «pacto de estabilidad y responsabilidad», aunque sin especificar qué partidos podrían participar.

Sea cual sea la vía elegida por Macron, el tiempo apremia. Francia lleva un mes gobernada por un gabinete provisional y tiene que aprobar un presupuesto para 2026 antes del próximo 1 de enero.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Se agudiza la crisis política en Francia con exigencias de dimisión a Macron y la amenaza de otra disolución parlamentaria appeared first on Euractiv.es.