Bruselas (Euractiv.com) – El líder del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, cuyo grupo es el mayoritario en Estrasburgo, rechazó este martes comprometerse a ceder la presidencia del Parlamento Europeo al grupo socialista (S&D) en 2027, a pesar de que, en virtud de un acuerdo suscrito tras las elecciones europeas de junio de 2024, correspondería ese cargo al grupo de centroizquierda.
En rueda de prensa, Weber elogió este martes a la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola (PPE), a quien calificó de «gran presidenta, muy respetada», y señaló que «la institución puede estar orgullosa de tener al frente a una persona de ese calibre».
Metsola cumple actualmente su segundo mandato en el cargo.
Sin embargo, preguntado directamente sobre si el PPE apoyaría a un sucesor socialista en la segunda mitad de la legislatura, Weber esquivó la pregunta, y afirmó que la atención debe seguir centrada en «cumplir con el contenido» programático y no en repartirse los puestos.
Según un tácito acuerdo entre el PPE y los socialistas (S&D), el grupo de centroizquierda designarían al próximo presidente del Parlamento para un mandato de dos años y medio a partir de principios de 2027.
«El PPE quiere ofrecer contenido, y los socialistas sólo tienen en mente los cargos (…) tenemos un año y medio por delante, y en ese tiempo, los socialistas pueden demostrar su fiabilidad», agregó el político alemán (CSU).
Sus comentarios se producen después de que el líder de los socialistas europeos (PSE), Stefan Löfven, comentara la semana pasada en declaraciones a la prensa que «se llegó a un acuerdo tras las elecciones [al Parlamento Europeo de 2024], y ese acuerdo sigue siendo válido», en referencia a un supuesto acuerdo de reparto de poder según el cual un socialista sustituiría a Metsola a mitad de legislatura.
///
(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Manfred Weber (PE) mantiene la puerta abierta a un tercer mandato de Metsola appeared first on Euractiv.es.