Los socialistas europeos rechazan otro mandato de Metsola como presidenta de la Eurocámara

Ámsterdam (Euractiv.com/.es) – El líder de los socialistas europeos (PSE/S&D), Stefan Löfven, ha dejado claro que la formación de centroizquierda no quiere que la maltesa Roberta Metsola (Partido Popular Europeo, PPE) opte a un tercer mandato como presidenta del Parlamento Europeo.

En su intervención en el congreso de partidos europeos de centro-izquierda -que se cerró el viernes en Ámsterdam tras dos días de reuniones- el sueco recordó que el PPE ha acordado un reparto de poder con el PSE/S&D, según el cual los socialistas reclamarán la presidencia de la Eurocámara para la próxima legislatura de dos años y medio, entre 2027 y 2029.

«Tenemos un acuerdo, el acuerdo se hizo después de las elecciones [al Parlamento Europeo de 2024], y ese acuerdo sigue siendo válido», subrayó Löfven en rueda de prensa el viernes.

«Si todavía quieren (el PPE) un entorno de trabajo decente en Bruselas, tienen que atenerse al acuerdo», agregó.

Sus comentarios abren una importante disputa política entre las dos principales familias políticas que dirigen las instituciones de la UE, antes de alcanzar el ecudor del ciclo político quinquenal, a principios de 2027.

Según Löfven, los principales partidos políticos europeos han acordado que el presidente del Consejo Europeo, António Costa, ejerza el cargo durante dos mandatos de dos años y medio y que la presidencia del Parlamento Europeo se divida en dos ciclos.

El mandato de Costa, según los Tratados de la UE, está limitado a 2,5 años, pero ningún oresidente anterior del Consejo Europeo ha permanecido cinco completos.

«Es responsabilidad del PPE. Si se llega a un acuerdo, se espera que lo cumpla. Así funcionan las cosas», dijo Löfven.

Es probable que el PPE no quiera aceptar que los socialistas estén al frente de dos de las tres principales instituciones de la UE.

En la actualidad, los socialistas sólo tienen tres miembros en el Consejo Europeo: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, y el primer ministro maltés, Robert Abela.

Roberta Metsola aún no ha expresado oficialmente su interés en seguir presidiendo la institución, que dirige desde 2022, pero las especulaciones, incluso dentro de su propio partido, apuntan a que aspira al cargo, tras su negativa a entrar en la contienda política de su país.

Löfven, ex primer ministro de Suecia, fue reelegido el viernes para un segundo mandato como presidente del Partido Socialista Europeo, estructura que agrupa a los partidos de centro-izquierda europeos, que dirige desde finales de 2022.

El grupo parlamentario de los socialistas es el segundo más numeroso del Parlamento Europeo tras el PPE, pero el centro-izquierda tiene un número limitado de comisarios europeos.

«Tenemos una presencia fuerte, pero posiblemente nos habría gustado tener más comisarios», comentó Löfven el viernes.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Los socialistas europeos rechazan otro mandato de Metsola como presidenta de la Eurocámara appeared first on Euractiv.es.