Madrid (Servimedia) – La dirección nacional de Junts se reúne este lunes en Perpinyà, una localidad francesa para que así el expresidente catalán y líder del partido, Carles Puigdemont, pueda participar de manera presencial, para tomar una decisión sobre su relación con el PSOE y sobre el futuro de la legislatura.
El miércoles de la semana pasada Junts apostó por subir el tono contra el Gobierno. La portavoz en el Congreso, Miriam Nogueras, lanzó un nuevo órdago al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al decirle que había que hablar “menos” de cambio horario y más de “la hora del cambio”. Un nuevo ultimátum que el PSOE se tomó con tranquilidad.
Ante esta situación, Junts informó de que su ejecutiva nacional se reunirá este lunes en Perpinyà. No se conoce aún cuál es la decisión que tomarán los de Carles Puigdemont, pero una de las opciones que hay sobre la mesa es romper con el PSOE, ya que la “prórroga” que le dieron y el tiempo de “los ultimátums” se “ha terminado”.
Si se opta por esta decisión, tendrá que ser avalada por las bases de la formación. Cabe recordar que Junts también sometió a una consulta a su militancia si debía salir del Gobierno de Pere Aragonès en 2022, así como el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez, que contó con el 86% del apoyo de la militancia.
Pese a que el Gobierno minimizó el nuevo ultimátum de Junts, ayer mismo el Ejecutivo hizo público un acuerdo con Alemania para intentar desbloquear en Bruselas una de las peticiones en las que más ha hecho hincapié Junts, la oficialidad del catalán, el gallego y el euskera en las instituciones comunitarias.
Otra de las posibilidades que no se han descartado del todo es que esta formación apoye una moción de censura impulsada por el Partido Popular con un candidato independiente con el compromiso de convocar elecciones.
Ya en el mes de agosto, Junts avanzó de que en otoño “pasarán cosas” y aseguraron que tendrían tomada una decisión antes del 21 de diciembre. De hecho, durante el verano este partido comenzó un proceso de reflexión y habló “con todo el mundo” y parece que solo un mes después del inicio del otoño explicarán cuál es su decisión.
Sea cual sea, esta decisión coincidirá con el primer aniversario del regreso de Puigdemont al liderazgo de Junts, tras estar un tiempo sin ocupar ese cargo, aunque seguía mandando desde Waterloo, y el mismo día que se cumplen ocho años de la declaración unilateral de independencia (DUI) en Cataluña.
///
(Editado por BMG/clc/Servimedia)
The post Junts se reúne en Perpinyà para decidir sobre su relación con el PSOE appeared first on Euractiv.es.