Fico, «orgulloso» de haber sido expulsado de los socialistas europeos, celebra la victoria electoral de Babiš

Bratislava (Euractiv.sk) – El primer ministro eslovaco, Robert Fico, se mostró el domingo «orgulloso» de que su partido Smer-SD esté muy cerca de ser expulsado del Partido de los Socialistas Europeos (PSE), al tiempo que elogió la victoria del magnate y ex primer ministro checo Andrej Babiš en las elecciones parlamentarias de ese país,  un resultado que, en su opinión, podría ayudar a reactivar la cooperación en el seno del Grupo de Visegrado.

La asistencia de Fico a las celebraciones del Día de la Victoria en Moscú y Pekín a principios de este año, en el marco de las cuales se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente chino, Xi Jinping, provocó la indignación de los socialistas europeos (tanto del PSE como del grupo S&D en el Parlamento Europeo) y motivó  la decisión de expulsar a su partido de esas filas.

Tal como adelantó Euractiv, la votación final sobre la expulsión del Smer-SD está prevista para mediados de este mes.

En su intervención en la conmemoración del 81 aniversario de la Operación Cárpato-Dukla -una ofensiva de la Segunda Guerra Mundial para liberar Checoslovaquia de la ocupación nazi-, Fico se encaró con el presidente del PSE, el sueco Stefan Löfven, y acusó a los socialistas europeos de castigarle por tener «una opinión diferente».

«Estoy orgulloso de que vaya a expulsarme del Partido Socialista Europeo. Si éste es el motivo de la crítica -que alguien pueda tener una opinión diferente-, entonces ése es el camino al infierno», declaró Fico.

Relaciones de vecindad

En relación con las elecciones checas, Fico felicitó al movimiento ANO de Babiš por su victoria, y afirmó que «reforzará las relaciones eslovaco-checas» y «hará que el grupo V4 (Visegrado) vuelva a ser más fuerte».

El bloque V4 -que reúne a Polonia, Chequia, Eslovaquia y Hungría- ha visto crecer sus divisiones en los últimos años a causa de la guerra en Ucrania y las relaciones con Bruselas.

Mientras Polonia y Chequia han adoptado una postura firmemente pro-UE y pro-ucraniana, Eslovaquia y Hungría han mantenido posiciones más escépticas y pro-rusas.

Babiš ha expresado su interés por reactivar la cooperación y, según Fico, ahora sólo tienen que convencer al primer ministro polaco, Donald Tusk, para reforzar los lazos.

«Si lo conseguimos, volveremos a tener un actor fuerte en Europa», concluyó Fico.

///

(Editado por Eurativ.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Fico, «orgulloso» de haber sido expulsado de los socialistas europeos, celebra la victoria electoral de Babiš appeared first on Euractiv.es.