Feijóo planea otra sesión de control a Sánchez centrada en los sobres del PSOE

Madrid (Servimedia) – El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, preguntará el próximo miércoles en el Congreso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si “cree que España tiene un presidente del Gobierno decente” en la que será otra sesión de control marcada por los casos de corrupción de los socialistas y, principalmente, por los sobres con efectivo que Ferraz entregó a sus dos últimos exsecretarios de Organización, Santos Cerdán –encarcelado– y José Luis Ábalos –imputado–.

Feijóo aprovechó la última sesión de control para comunicar a Sánchez que sería convocado este mes de octubre en la comisión de investigación del Senado sobre el ‘caso Koldo’ tras el último informe de la UCO que, a juicio de la oposición, levanta las sospechas sobre la financiación ilegal del PSOE.

“Se acabó la huida. Esta mañana será usted citado en la comisión de investigación del Senado y estará allí en el mes de octubre. Y le digo dos cosas, señoría: la primera es que le resultará muy difícil, pero está obligado a decir la verdad; y la segunda, señoría, es que usted es el máximo responsable de todo y está tan pringado como ellos”, afirmó.

La idea, según fuentes populares, es que comparezca la última semana de este mes, después de que declaren los dos gerentes del PSOE en la etapa de Sánchez, según fuentes populares, aunque aún no hay ninguna decisión tomada públicamente.

El anuncio de Feijóo fue recibido con una sonora ovación de la bancada de la oposición, que contrastó con las risas de los escaños socialistas y, especialmente, de Sánchez. “Ánimo, Alberto”, le replicó el presidente del Gobierno, que tildó de “falsas” las acusaciones de Feijóo de financiación ilegal.

“¡Que la realidad no le estropee un buen titular! Con todos los ríos de tinta que han vertido sobre la supuesta financiación irregular del Partido Socialista… y luego llega la Guardia Civil, léase la página 28 del informe, y verá que sus acusaciones son absolutamente falsas”, dijo.

Polémica sobre el aborto

Sánchez, por el contrario, centró su respuesta en los errores en los cribados de cáncer de mama en Andalucía, el voto en contra del PP al embargo de armas a Israel y “el atropello” del Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, al derecho al aborto. Es probable que este último asunto vuelva a copar buena parte del careo, ya que Sánchez ha amenazado a Ayuso con llevar a su Ejecutivo al Tribunal Constitucional si persiste en su negativa de implantar una lista de médicos objetores.

Feijóo lleva varios días tratando de zanjar este asunto y este jueves publicó un comunicado para ratificar su compromiso a garantizar “siempre” que cualquier mujer que opte por la interrupción de su embarazo “pueda hacerlo con la mejor atención médica y psicológica, conforme a las leyes”; y acusar a Sánchez de proferir “bulos sobre falsas prohibiciones del aborto” en la Comunidad de Madrid para “meter miedo a la gente”.

“Isabel, Alberto tiene un carta para ti”, replicó con retranca Sánchez en su intento de confrontar al líder del PP con su baronesa, basándose en el matiz de “conforme las leyes” que, a juicio del presidente del Gobierno, supone un toque de atención del gallego a la madrileña por su oposición a la ley que obliga a crear la lista de médicos objetores.

Sesión casi monográfica sobre corrupción

La oposición, sin embargo, intentará no caer en la estrategia de Sánchez y buscará las vías para reubicar el foco en la corrupción.

La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, preguntará a la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, si el Gobierno tiene “un proyecto para España”. El secretario general de los populares, Miguel Tellado, se dirigirá al ministro Bolaños para recriminarle que se dedique “a tapar la corrupción”.

Y el diputado Eduardo Carazo interpelará al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, “cuándo va a dar explicaciones a todos los españoles” con el supuesto informe de la UCO sobrevolando la opinión pública por su inminente publicación.

No obstante, los populares también tratarán otros asuntos, como las últimas advertencias de Red Eléctrica Española, que pidió cambios urgentes a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ante el riesgo de un nuevo apagón. Ante estas informaciones, el diputado Juan Diego Requena preguntará a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, si su cartera “está actuando con la debida diligencia”.

///

(Editado por PTR/clc/Servimedia)

The post Feijóo planea otra sesión de control a Sánchez centrada en los sobres del PSOE appeared first on Euractiv.es.